/ martes 5 de septiembre de 2023

Coral Bracho: Las obras que debes leer de esta escritora mexicana

Será el 25 de noviembre cuando Coral Bracho reciba el reconocimiento otorgado por la FIL de Guadalajara

Coral Bracho, escritora y poeta originaria de la Ciudad de México, fue reconocida por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al otorgarle el premio en Literatura de Lenguas Romances 2023.

La escritora en su carrera ya cuenta con otros importantes galardones como la Beca Guggenheim (2000), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe (2011), el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (2006), entre otros.

De acuerdo con el jurado de la FIL de Guadalajara, se nombró a Coral Bracho como una figura esencial para la lengua continental y de “una genealogía poética neobarroca”.

“La poesía de Coral Bracho se pregunta por las maneras en que el mundo se descubre y nombra, provocando una inteligencia sensible por parte de la instancia lectora”, señaló el jurado. “Su trabajo se vuelve entonces un archivo de experiencias vitales donde se piensa el olvido, la enfermedad, el dolor y la muerte”.

Las principales obras de Coral Bracho

Coral Bracho es escritora, licenciada y Lengua y Literatura, así como maestra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trabajo se enfoca principalmente en la poesía, al ser señalada como una de las más representativas de la poesía latinoamericana del barroco. Junto a sus obras y poemarios publicados, también ha realizado labores de traductora de inglés a español con trabajos tan importantes como “Apuntes angloafricanos” de la autora Doris Lessing.

La escritora Verónica Munguía en el prólogo de la colección Material de lectura 220 publicado por la UNAM en 2021 describe la poesía de Coral Bracho, a la par de señalar algunas de sus obras más importantes para conocer su estilo.

Al respecto, se nombra “El ser que va a morir” publicado en 1981, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes en donde la escritora da muestra de todo lo que es capaz de abarcar el lenguaje por medio de la poesía.

“Es una especie de diario de viaje poético donde las descripciones arquitectónicas se confunden con las de los ámbitos y el tacto del cuerpo del amado”, destaca Munguía. “Es un libro de los sentidos, de la intensidad de la percepción ante la certeza de nuestro paso efímero por la vida… El ser que va a morir es un poemario sobre la experiencia amorosa engastada en el mundo”.

La voluntad del ámbar” de 1998 es el segundo libro mencionado, uno que es descrito por Ediciones Era como “una subversión continua de los significados habituales”, con una poesía que nos acerca “a mundos creados en el seno de instantes reveladores”.

Para la autora Verónica Munguía este libro es especial por la presentación del poema “Esto que ves aquí no es”, uno que retrata “el acto del olvido, el vacío de la desmemoria, el vínculo entre lenguaje e identidad”.

Este atisbo de la búsqueda y el registro se ve asentado en la siguiente obra nombrada: “Debe ser un malentendido” del 2008, uno que busca explicar la desmemoria y dar voz a aquellos momentos de silencio para hacerlos visibles.

“’Debe ser un malentendido’ es la bitácora de una pérdida, la de la memoria. La poeta reintegra al mundo los vestigios de una conciencia que se dispersa, la restituye con todo y los vacíos, los espacios mundos, por medio del milagro de su lenguaje”, indica Munguía.

Dentro de “Ese espacio, ese jardín”, obra del 2012, Bracho muestra otro de los aspectos conocidos de su estilo, el uso de la primera persona del plural. Para ejemplo se pone el fragmento IX del libro “Una piedra en el agua de la cordura”.

“No es una primera persona del plural en el que se pierda el yo, no es el balido multitudinario de la manada, al contrario: es la afirmación escueta de que, quien escribe, sabe que alguien más ha visto, ha descubierto, ha escrito y dicho lo mismo, aunque quizás con otras palabras”, describe.

Marfa, Texas” es la última obra mencionada, publicada en el 2015, donde se utiliza este lugar como escenario para describir distintos sinsabores de la vida para observar más allá del horizonte.

“En este mismo libro Bracho registra la violencia que ejercemos sobre los animales y el carácter selectivo de las formas más pueriles de la compasión, así como el extraordinario momento en el que vivimos”, explica Verónica Munguía.

Coral Bracho recibirá su premio como ganadora del Premio FIL de Literatura 2023, el cual incluye 150 mil dólares, el 25 de noviembre durante la inauguración de la edición 37 de la feria.

Coral Bracho, escritora y poeta originaria de la Ciudad de México, fue reconocida por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al otorgarle el premio en Literatura de Lenguas Romances 2023.

La escritora en su carrera ya cuenta con otros importantes galardones como la Beca Guggenheim (2000), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe (2011), el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (2006), entre otros.

De acuerdo con el jurado de la FIL de Guadalajara, se nombró a Coral Bracho como una figura esencial para la lengua continental y de “una genealogía poética neobarroca”.

“La poesía de Coral Bracho se pregunta por las maneras en que el mundo se descubre y nombra, provocando una inteligencia sensible por parte de la instancia lectora”, señaló el jurado. “Su trabajo se vuelve entonces un archivo de experiencias vitales donde se piensa el olvido, la enfermedad, el dolor y la muerte”.

Las principales obras de Coral Bracho

Coral Bracho es escritora, licenciada y Lengua y Literatura, así como maestra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trabajo se enfoca principalmente en la poesía, al ser señalada como una de las más representativas de la poesía latinoamericana del barroco. Junto a sus obras y poemarios publicados, también ha realizado labores de traductora de inglés a español con trabajos tan importantes como “Apuntes angloafricanos” de la autora Doris Lessing.

La escritora Verónica Munguía en el prólogo de la colección Material de lectura 220 publicado por la UNAM en 2021 describe la poesía de Coral Bracho, a la par de señalar algunas de sus obras más importantes para conocer su estilo.

Al respecto, se nombra “El ser que va a morir” publicado en 1981, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes en donde la escritora da muestra de todo lo que es capaz de abarcar el lenguaje por medio de la poesía.

“Es una especie de diario de viaje poético donde las descripciones arquitectónicas se confunden con las de los ámbitos y el tacto del cuerpo del amado”, destaca Munguía. “Es un libro de los sentidos, de la intensidad de la percepción ante la certeza de nuestro paso efímero por la vida… El ser que va a morir es un poemario sobre la experiencia amorosa engastada en el mundo”.

La voluntad del ámbar” de 1998 es el segundo libro mencionado, uno que es descrito por Ediciones Era como “una subversión continua de los significados habituales”, con una poesía que nos acerca “a mundos creados en el seno de instantes reveladores”.

Para la autora Verónica Munguía este libro es especial por la presentación del poema “Esto que ves aquí no es”, uno que retrata “el acto del olvido, el vacío de la desmemoria, el vínculo entre lenguaje e identidad”.

Este atisbo de la búsqueda y el registro se ve asentado en la siguiente obra nombrada: “Debe ser un malentendido” del 2008, uno que busca explicar la desmemoria y dar voz a aquellos momentos de silencio para hacerlos visibles.

“’Debe ser un malentendido’ es la bitácora de una pérdida, la de la memoria. La poeta reintegra al mundo los vestigios de una conciencia que se dispersa, la restituye con todo y los vacíos, los espacios mundos, por medio del milagro de su lenguaje”, indica Munguía.

Dentro de “Ese espacio, ese jardín”, obra del 2012, Bracho muestra otro de los aspectos conocidos de su estilo, el uso de la primera persona del plural. Para ejemplo se pone el fragmento IX del libro “Una piedra en el agua de la cordura”.

“No es una primera persona del plural en el que se pierda el yo, no es el balido multitudinario de la manada, al contrario: es la afirmación escueta de que, quien escribe, sabe que alguien más ha visto, ha descubierto, ha escrito y dicho lo mismo, aunque quizás con otras palabras”, describe.

Marfa, Texas” es la última obra mencionada, publicada en el 2015, donde se utiliza este lugar como escenario para describir distintos sinsabores de la vida para observar más allá del horizonte.

“En este mismo libro Bracho registra la violencia que ejercemos sobre los animales y el carácter selectivo de las formas más pueriles de la compasión, así como el extraordinario momento en el que vivimos”, explica Verónica Munguía.

Coral Bracho recibirá su premio como ganadora del Premio FIL de Literatura 2023, el cual incluye 150 mil dólares, el 25 de noviembre durante la inauguración de la edición 37 de la feria.

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