¿Cuál es el origen y porqué se le llama así a 'La Catrina'?

José Guadalupe Posada retomó la idea para crear al esqueleto vestido con un atuendo elegante

Mayra Flores/ El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de octubre de 2024

La palabra se socializó como un adjetivo para referirse a la gente de clase social alta. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

La catrina cobra especial relevancia en la cultura mexicana durante las celebraciones de Todos Santos, ya que la calavera con atuendo y accesorios elegantes forma parte de las decoraciones e incluso de los altares para los fieles difuntos, sobre todo en el caso de las zonas urbanas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aunque la creación de tal personaje se atribuye al pintor, ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posadas, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez expone que la palabra catrina, con la que se hace alusión a una persona elegante o “fifi”, como también se conoce actualmente, surgió previamente.

“Cuando Maximiliano vino y se nombró emperador de este país, él era austriaco y trajo a su guardia austriaca y entre ellos venía un famoso Coronel, cuya esposa era verdaderamente guapa y elegante, se llamaba Caterina, que es Catalina en español, pero la gente no sabía pronunciarlo y decía ¡ahí va doña Catrina!, de ella, la palabra se extendió a todas las mujeres elegantes y decían: esa es catrina o ese es catrín”, explicó.

 

Cada objeto que se coloca en la ofrenda cuenta con simbolismos que en conjunto crean un ritual. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

 

Guadalupe Posadas y "La Garbancera"

El arqueólogo señaló que a partir de que la palabra se socializó como un adjetivo para referirse a la gente de clase social alta, fue que el pintor José Guadalupe Posada retomó la idea para crear al esqueleto vestido con un atuendo elegante, a manera de broma para una amiga que vendía garbanzos cerca de su taller, por eso hay quienes también conocen a la figura como “la garbancera”.

“Le hizo una caricatura y la disfrazó de catrina, le puso ese vestido, ese sombrero con esa pluma elegante y pues a la señora le encantó, pero Antonio Vanegas Arroyo, que era un editor, tomó la caricatura le puso un versito y la publicó en unos panfletos que cada año se distribuían a finales de octubre y principios de noviembre y que se llamaban calaveras”, agregó.

Merlo narró que el pintor Digo Rivera fue quien retomó e impulsó a la Catrina al plasmarla en el mural que pintó para el Hotel del Prado y que llevó por título “Una tarde de domingo en La Alameda”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por último, refirió que a partir de la influencia de los medios de comunicación es que vestirse de catrina o catrín para el Día de muertos cobró relevancia en los últimos años, ya que el desfile de temporada que se mostró en la película "007:Spectre" marcó la pauta para que comenzara a realizarse esta actividad en la Ciudad de México y otras partes del país.