Cada uno de los estados de la República Mexicana cuenta con un traje típico que es símbolo de su identidad cultural; estas prendas fueron confeccionadas con diferentes elementos que son característicos de esas regiones, que además, se elaboraron con técnicas únicas que representan un legado histórico.
Uno de los trajes más conocidos es el del Charro, que es originario de Jalisco, el cual no solo se ha convertido en un referente a nivel nacional, sino que se ha vuelto un signo con el que se identifica a la cultura mexicana, de este modo es como ha cobrado popularidad en distintos lugares del mundo.
En el caso de Puebla, hay uno en particular que nació hace muchos años, que fue resultado de la mezcla intercultural registrada en el territorio, en especial por el sistema de castas que se estableció durante la época del Virreinato de la Nueva España. En la actualidad es considerado un ícono y en algunos municipios es fabricado.
¿Cuál es el traje típico de Puebla?
La vestimenta que representa a esta entidad es la de la China Poblana, un atuendo que se caracteriza por sus colores llamativos y su blusa escotada, tanto de la espalda como del pecho, así fue como lo explicó la Secretaría de Cultura.
Este traje se compone de una falda larga, también conocida como “zagalejo” de paño, que por lo general es de color verde o rojo, que también tiene un recamado de lentejuelas con dibujos geométricos, así como la imagen de un águila nacional al frente.
Se acompaña de una blusa blanca bordada a mano con diferentes colores, que por lo regular tiene flores, así como con un rebozo y unas zapatillas. Resalta por ser brillante debido a las lentejuelas que lo conforman.
¿Cuál es su origen?
El origen de la China Poblana proviene de siglos atrás cuando a las mujeres consideradas humildes se les llamaba ‘chinas’ en la Nueva España; el Museo de Nacional de las Intervenciones sostiene que ellas según vestían con una falda hecha con tela de lana, que además estaba llena de lentejuelas, que combinaban con una blusa blanca.
Existen diferentes teorías sobre este tema, pero la más popular sugiere que todo partió desde una joven originaria de la India de nombre Mirra, que fue secuestrada y vendida como esclava a Filipinas, debido a los intercambios comerciales pudo llegar al puerto de Acapulco.
Más tarde le cambiaron el nombre a Catharina de San Juan, el Gobierno de Puebla mencionó que luego la trajeron al estado como esclava para que se dedicara a las labores domésticas, aunque consiguió su libertad.
Se dice que ella empezó a utilizar las prendas que más tarde inspirarían el traje típico, aunque hay posturas que sostienen lo contrario. La relacionaron con ese atuendo gracias al autor Antonio Carrión, quien la vistió así dentro de su libro ‘Historia de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles’. Su imagen años después cobró fuerza durante la Revolución Mexicana.