Los Sacramentos son actos sagrados que los católicos deben cumplir para tener una vida más cercana a Dios. La iglesia católica sostiene que el primero es el Bautismo, que es una acción en la que un menor es purificado de todo pecado original con el que fue concebido; los creyentes piensan que así es como se limpia su alma.
Es acto está compuesto de diferentes elementos especiales a los que los religiosos le dan un gran significado. Para que este ritual pueda realizarse el infante tiene que ser llevado a un templo, en donde un representante eclesiástico se encargará de hacer una misa y dar unas palabras. En México se acostumbra también a organizar una fiesta.
Los símbolos que se ocupan para este acto son esenciales, aunque en ocasiones pueden cambiar de acuerdo con los usos y costumbres. La Universidad Complutense de Madrid sostiene que esta práctica ya tiene varios años. En la actualidad es una las tradiciones más comunes dentro de los creyentes que son mexicanos.
Símbolos del Bautismo
El Bautismo al igual que el resto de los Sacramentos, contiene una serie de elementos materiales, palabras, canciones o gestos, los cuales podrían variar según el lugar en el que se realice, estos son los más comunes de acuerdo con Holy Art:
La vela: este elemento representa la luz de Cristo que ha entrado en la vida del bautizado. Se le debe entregar a los padres o padrinos del menor. En la Sagradas Escrituras esto también se entiende como un signo de fe.
La Vestimenta Blanca: La persona que pasará por este proceso tiene que usar prendas de este color que simboliza la pureza y la vida nueva en Cristo. Igual que ha sido lavado de sus pecados y es ahora un integrante limpio de esta comunidad.
El Aceite Sagrado: Aunque en ocasiones suele no ser algo muy popular representa fortaleza y sanación. Con esto se marca al menor como un integrante de la iglesia católica, por lo que así se le confiere el Espíritu Santo, que según guiará su vida espiritual.
Palabras especiales: Durante este acto los padres y padrinos tienen que emitir las promesas dedicadas al infante. Este es uno de los factores que más cambian según el lugar en el que se hagan.
¿Cuáles son los Sacramentos de la Iglesia Católica?
- Bautismo
- Confirmación
- Eucaristía
- Penitencia y Reconciliación
- La Unción de los Enfermos
- El Orden Sagrado
- El Matrimonio