En México, las tradiciones del Día de Muertos se viven con un toque único, especialmente para los más pequeños que, entre disfraces y cantos, recorren las calles "pidiendo calaverita" con características propias de la festividad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta tradición llena de color y misticismo mantiene viva una parte esencial de la cultura mexicana, y permite que los niños, entre dulces, pan o monedas, celebren una fecha que honra a quienes ya no están.
¿Qué días se pide calaverita en México?
Aunque en México ya se está adoptando la tradición estadounidense se pedir Halloween con disfraces, existe una costumbre similar que es pedir calaverita, esta a diferencia de la anterior se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, fecha en la que cree que las almas regresan para estar con sus seres queridos.
Los niños salen caracterizados de calaveras con sus bolsas listas para ser llenada o cajas con velas dentro para alumbrar su camino, en algunos casos los recorridos pueden iniciar desde el 31 de octubre y concluir una vez que los difuntos regresan a la tierra de los muertos como lo dicta la tradición.
En algunos hogares es común que en lugar de dulces se entregue pan o fruta que sobra de la ofrenda, aunque en años más recientes también se acostumbra darles a los infantes algunos pesos a falta de comida, por lo que la calaverita pude variar según las posibilidades de las personas que cooperan.
Cantos y frases para pedir calaverita
Cuando los menores salen a las calles por su dulce cooperación es tradicional que realicen cantos o reciten frases para amenizar el momento, si bien en cada región estos pueden cambiar, te dejamos algunas opciones para disfrutar de esta costumbre mexicana en compañía de toda la familia:
- La calavera tiene hambre ¿No hay un pedazo de pan?, no se lo acaben todo déjenos la mitad. Taco con chile, taco con sal, la calavera quiere cenar
- El muerto pide camote, si no le dan se le cae el bigote
- Una calaverita para el niño que aquí está, ¡o se lo lleva la huesuda sin chistar!
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al finalizar los cantos o frases, los niños que pidan dulces pueden finalizar diciendo “¿No coopera para mi calaverita?”, así como recitar "Ya se va la Calavera, muy agradecida, porque en esta casa fue bien recibida” si es que reciben cooperación, esto a manera de agradecimiento a las personas generosas.