Al orar en casa se fortalecen los lazos familiares, pues esto proporciona un tiempo dedicado a la reflexión y la unión espiritual. Al participar en prácticas de oración comunitaria se alimenta el sentido de pertenencia y el apoyo mutuo entre todos los integrantes de la casa.
El Papa Francisco sostuvo que el hogar es un espacio privilegiado para transmitir la fe de una generación otra, asegurando la continuidad de la tradición cristiana. Se indicó que al realizar estas acciones es indispensable recordar las necesidades de los demás, por lo que esto sirve a conocer los problemas de todos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La forma en la que se debe rezar puede cambiar en cada familia, por ese motivo se deben adoptar las prácticas que se consideren pertinentes. En caso de que se tengan varias dudas sobre cómo realizar este acto te daremos algunas recomendaciones emitidas por los especialistas.
¿Cuáles son los mejores momentos para orar?
La Arquidiócesis de Puebla sostuvo que al orar en casa se tiene que pensar en los demás: “El marido por la mujer, la mujer por el marido, ambos por los hijos, los hijos por los padres, por los abuelos”. Algunos momentos en los que se puede hacer son los siguientes:
En la mesa: Las autoridades religiosas aseguraron que es recomendable llevar a cabo este acto antes de comer juntos, pues esto igual dará la oportunidad de agradecerle a Dios por lo que se ha obtenido.
Al iniciar y al terminar el día: Se puntualizó que al seguir este consejo se podrá ayudar a los niños a reconocer las gracias que han sido enviadas por el Señor durante ese día.
El domingo con el rezo de Laudes: Esto puede ofrecer una ocasión ideal para compartir las actividades de la semana que se lograron completar; así será posible exponerlas a “la luz de la palabra de Dios”.
En este sentido, los representantes de esa organización religiosa señalaron que es importante incluir a los menores en este tipo de actividades, ya que “las primeras enseñanzas recibidas en la infancia son decisivas”.
Antes de finalizar, la Arquidiócesis añadió: “La familia, dentro de la cual el niño aprende a dar los primeros pasos y a decir las primeras palabras, representa también el lugar para enseñar a orar y a decir gracias al Señor”.
¿Qué se puede rezar?
Esta organización afirmó que en estos casos se puede exclamar el Rosario, aunque igual es recomendable decir todos juntos solo el Padre Nuestro, que te presentamos a continuación:
Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu Nombre;
venga tu reino;
hágase tu voluntad,
así en la tierra como en el cielo.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Y perdónanos nuestras deudas,
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos dejes caer en la tentación,
mas líbranos del mal. Amén.