¿Cuándo y por qué se venera a la Virgen de la Luz?

La imagen original de la Virgen de la Luz se encuentra en nuestro país, en la Basílica-catedral de León, en el estado de Guanajuato

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de mayo de 2022

La Madre Santísima de la Luz es una advocación mariana venerada en la Ciudad de León, en Guanajuato | Foto: Facebook @leongtocatedral

¿Sabías que el lienzo con la imagen original de la Virgen de la Luz, original proveniente de Sicilia, se encuentra en México? En nuestro país y en diversas partes el mundo, año con año se celebra a Nuestra Señora de la Luz, una advocación de la virgen María que ha sido la imagen de muchos milagros, pero cuándo se celebra este 2022 y por qué se le venera, a continuación, te lo mencionamos.

Cómo al principio se mencionó, la imagen original de la Virgen de la Luz se encuentra en nuestro país y es la Basílica-catedral de León, en el estado de Guanajuato, la que alberga actualmente el lienzo, motivo por el cual desde el 23 de mayo de 1849 la Madre de la Luz fue proclamada patrona de la ciudad de León.

De acuerdo al sitio catholic.net el tesoro ahí conservado se trata de una pintura al óleo que representa a la Virgen María, como la Santísima de la Luz, a la que ya es tradición celebrarle durante todo el mes de mayo con cantos, rosarios, misas, verbenas, pero sobre todo con procesiones.

¿POR QUÉ SE VENERA A LA VIRGEN DE LA LUZ? ORIGEN DEL LIENZO MILAGROSO

Los orígenes del lienzo milagroso de la Madre Santísima de la Luz, según la historia plasmada en los recuerdos del Archivo Histórico de León, se remontan a la ciudad de Palermo, Sicilia, donde el padre jesuita Juan Antonio Genovesi deseaba tener una imagen de la Madre de Dios para llevarla en sus misiones y ganar muchas almas para el cielo.

Los orígenes del lienzo milagroso de la Madre Santísima de la Luz, se remontan a la ciudad de Palermo, Sicilia | Foto: Irina Gelbukh/Wikimedia Commons

Era tanta su devoción y anhelo, que el religioso le pedía a la misma virgen una representación de ella en la tierra, sin embargo, no tuvo que esperar mucho, ya que una mujer religiosa (de quién también se dice que era vidente) dijo que María se le apareció manifestando su voluntad de que se pintara la imagen tal y como había sido en la aparición.

Fue así como el padre Genovesi encargó a un pintor la obra, pero el artista hizo algunas “aportaciones” de su personal inspiración a las indicaciones recibidas, misma que no agradó a la Virgen, quien nuevamente pidió que fuese respetada su voluntad y accedió a estar presente durante el trabajo, a fin de que su sierva (la religiosa) pudiera orientar al artista en su obra.

De esta manera, fue como la mujer dirigió las peticiones de la Virgen al pintor y así se terminó el cuadro, por lo que la Virgen dispuso que se le invocara con el título de Madre Santísima de la Luz, bendijo el cuadro y aseguró que colmaría de favores a todos los que la siguieran y tuvieran fe en ella.

La devoción a la madre Santísima de la Luz se extendió rápidamente y los fieles de los pueblos y aldeas pedían con insistencia poder conservar la imagen de la Virgen, motivo por el cual, el P. Genovesi escribió la historia de las apariciones y mandó hacer innumerables copias del cuadro, mismas que aún se conservan en varias ciudades italianas, así como en España, Venezuela y la California, gracias a la labor misionera de los padres jesuitas.

QUIÉN TRAJO A MÉXICO LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA LUZ

El padre José María Genovesi, quien pudo haber sido pariente cercano del padre Juan Antonio Genovesi, fue el encargado de traer a México la imagen palermitana en 1732, esto debido a que los padres Jesuitas deseaban que la Sagrada Imagen quedase definitivamente en algún templo de la Compañía y dejaron que el cielo lo resolviese por medio de un sorteo.

Por tres veces fue favorable a la residencia de la Villa de León de México, por lo cual se acató la voluntad de Dios y la imagen de la Madre Santísima de la Luz llegó a esta Ciudad, antes una humilde Villa, el 2 de julio de 1732.

De esta manera, la Madre Santísima de la Luz ha sido declarada protectora de León contra los rayos, las inundaciones y la peste. El lugar donde se le conmemora y se llevan a cabo todas las actividades religiosas es en la Catedral Metropolitana de León, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, donde hay una pintura que representa a María llevando en su brazo izquierdo al Niño Jesús, quien tiene en la mano derecha un corazón, y con la izquierda toma otro de una canasta llena de corazones y un ángel arrodillado.

¿CUÁNDO SE CELEBRA A LA VIRGEN DE LA LUZ?

En México, la celebración a la Virgen de la Luz tiene lugar todos los años, durante el miércoles previo al domingo de Pentecostés, por lo que este 2022 el festejo será el miércoles 1 de junio.

Aquí en Puebla, la fiesta se realiza en el famoso barrio de la Luz, uno de los más antiguos y tradicionales de la ciudad, donde año con año se le celebra con mariachi, alfombras de aserrín, flores, oraciones y más, en la iglesia, ubicada en 2 Oriente y 12 Norte.

Este 13 de mayo los católicos celebran a la Virgen de Fátima | Foto: Flickr

El templo que lo alberga, está ubicado en la calle 16 de Septiembre 904. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Su origen viene de la parábola recogida de San Lucas 16:19-31. Foto: Cortesía Pinterest