¿Cuántos años duró Porfirio Díaz en el poder en México?

Durante el Porfiriato hubo un gran desarrollo económico, pero la mayoría de los mexicanos vivían en pobreza

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Porfirio Díaz cursó estudios de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes. Foto: INAH

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, conocido históricamente como Porfirio Díaz, fue un político y militar que estuvo al frente del país por varios años. Durante su tiempo en el poder, él puso en marcha una serie de acciones con el objetivo de mover la economía de México, pues promovió la inversión extranjera y el esparcimiento de la paz.

Sin embargo, su mandato también ha sido señalado, pues a pesar de que en la nación se podía presenciar un gran desarrollo, solo unos cuantos podían verse beneficiados, pues la mayoría de los mexicanos vivían en malas condiciones, además, el 80% de la población era analfabeta, y las riquezas estaban en manos de empresarios que eran de otros lugares del mundo.

Esto hizo que la gente se opusiera a su mandato, y comenzara un conflicto interno; esto dio inicio a la Revolución Mexicana, en donde muchos obreros, campesinos y académicos se levantaron en armas para terminar con esa dictadura. A continuación, te compartiremos más detalles de este personaje que se considera controversial.

¿De dónde es Porfirio Díaz?

Porfirio Díaz nació un 2 de julio de 1830, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en Oaxaca. Cursó estudios de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes, donde fue discípulo del presidente liberal Benito Juárez, quien impartía la clase de derecho civil.

Tiempo después inició su carrera militar, y participó en la guerra de Reforma que terminó en 1861. En este conflicto civil se enfrentaron conservadores y liberales, y él estuvo del lado de la causa liberal. Al final, los liberales resultaron victoriosos, y en consecuencia Benito Juárez llegó a la presidencia.

Foto: INAH

Al finalizar el conflicto, Porfirio Díaz fue ascendido a general y lo eligieron como diputado. Tras la Independencia de México, el país estuvo en problemas sociales y políticos a causa de la falta de alguien estable en el poder, lo que ocasionó varias guerras, incluso con otras naciones.

Después de la revuelta de Tuxtepec en 1876, el General Porfirio se volvió presidente de México, por lo que comenzó con sus proyectos, con los que pudo aumentar el desarrollo tecnológico, y la economía.

¿Cómo logró mantener el orden Porfirio Díaz?

Entre muchas de sus estrategias, el General Díaz logró el control del Ejército, y con esto dividió el territorio nacional en doce zonas militares y que, a su vez, estaban repartidas en jefaturas de armas, que eran superiores a treinta.

Para mantener el orden en el territorio nacional, él optó por centrar el poder en el gobierno federal, y cada entidad se vio limitada en cuestión de defensa y armamento; en el caso de las comunidades más conflictivas, montó operativos para quitarles las armas. Esto le permitió mejorar las relaciones con más países, pues había más control.

Foto: INAH

“La pacificación permitió a México buscar el reconocimiento internacional, principalmente de las potencias occidentales, como Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, a fin de lograr la atracción de sus capitales, necesarios para la activación de la economía mexicana”, indicó en un reporte el Gobierno de México.

Porfirio Díaz estuvo en el poder por más de 30 años, aunque en algunos casos lo hizo de manera interrumpida, a este periodo se le llamó “porfiriato”, y abarcó de 1876 a 1880 y de 1884 a 1911. Además, hubo un gran fomento de inversión extranjera y vías de comunicación por medio de ferrocarriles que ayudaron a las finanzas.

¿Cuándo renunció a la presidencia?

Los avances de su gestión eran notorios, incluso algunos alumnos de escuelas militares fueron a colegios europeos para enseñar sus prácticas bélicas. Aunque, estos beneficios solo eran para los empresarios y extranjeros, pues gran parte de los mexicanos vivía en pobreza extrema.

Maximino Ávila Camacho nació el 23 de agosto de 1891 en la ciudad de Teziutlán. Foto: Mediateca INAH

Las condiciones de laborales se consideraban casi esclavistas, pues no contaban con una paga justa, trabajaban toda la semana, incluso también en la noche.

Con la necesidad de producir más, se explotaba a la mano de obra, y sus prestaciones eran prácticamente nulas. En esta situación estaban la mayoría de las personas.

Esto provocó que campesinos, obreros, trabajadoras del hogar, comunidades indígenas desplazadas, y algunos académicos de clase media se opusieran a su gobierno.

En 1909, con la meta de quitar del poder al General Díaz, se fundó el Club Central Anti-Reeleccionista, en el que estaba Francisco I. Madero.

Madero publicó el 5 de octubre de 1910 el Plan de San Luis, con el que convocó a todo el pueblo mexicano a levantarse en armas con el objetivo de invalidar las pasadas elecciones en las que aún se conservaba el porfiriato.

Luego de varios conflictos armados, y la organización de la oposición, en 1911 se firmaron los Tratados de Juárez, un acuerdo de paz firmado entre Díaz y Francisco I. Madero, en el que se le ponía fin a la guerra, lo que terminó la Revolución Mexicana. El 25 de mayo de ese mismo año Díaz firmó su renuncia, y el 31 de ese mes se fue a Veracruz para partir a Francia.

Al terminar el proceso de restauración de las 50 piezas que conforman el proyecto, serán repartidas en colecciones y entregadas a cinco museos regionales. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Está por llegar la fiesta cumbre del Día de Muertos, la cual tiene lugar el 2 de noviembre y consiste en el día de los Fieles Difuntos. Foto: Cuartoscuro

Aspecto de la mansión Giacopello a principios del siglo XX | Foto: Cortesía Erika Feldmann | Puebla Antigua