Será el 20 de agosto cuando se dé a conocer la cifra oficial de piezas extraviadas de los museos de Puebla, una vez que concluya la revisión del acervo que realizan los directores de cada sitio museístico, informó el secretario de Cultura, Sergio Vergara Verdejo.
En entrevista, luego de presentar el programa "Pueblos originarios: 500 años de resistencia", Vergara señaló que el informe presentado el 20 de agosto será producto del cruce de información entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los inventarios reportados por los directores de cada museo.
"El 20 de este mes tendremos el arqueo, podemos decir, de las direcciones de cada museo contra lo que la Función Pública detectó y automáticamente después de ese día ya vamos a ver si hubo piezas prestadas o no están y ya con eso daremos la parte de lo que vamos a denunciar".
Indicó que por el momento se ha reportado a la SFP el extravío de diversas piezas de la primera colección del museo José Luis Bello y González, principalmente bustos y relojes; así como de 22 monedas de oro que formaban parte del acervo de la Casa del Alfeñique.
Vergara informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había presentado una denuncia por la pérdida de una pieza arqueológica del museo de Cholula, sin embargo la semana pasada fue encontrada en la Casa del Alfeñique y devuelta a su sitio de origen.
En lo que respecta a la Biblioteca Palafoxiana, señaló qué hay 120 libros que se siguen buscando con apoyo del personal del lugar y del INAH, pues agregó: "encontramos ahorita un cuarto con algunos libros y empezamos a cruzarlo porque estamos haciendo la revisión hoja por hoja".
El Secretario de Cultura expresó que una vez definido el número de piezas que fueron retiradas de los museos de Puebla se emprenderán las denuncias correspondientes y presentará el proyecto para colocarles un chip, que permita tener mejor control y resguardo de ellas.
"Vamos a saber dónde está, aunque se mueva, es para poder detectar el movimiento de las piezas museográficas".
El pasado 28 de junio, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que, derivado de una auditoría realizada por la SFP, se detectó un faltante de casi seis mil piezas de 20 museos en Puebla.