El Gobierno de Puebla informó que, a partir del próximo 9 de junio se presentará la exposición inmersiva “Danza Barroca”, la cual tendrá como sede el Museo Internacional del Barroco Inmersivo ubicado en el Bulevar Atlixcáyotl.
Desde finales del 2022, el Museo del Barroco comenzó una nueva faceta y fue relanzado como un espacio inmersivo e interactivo de arte digital, que se integra de nuevas plataformas tecnológicas lúdicas.
Con esto en mente, la exposición “Danza Barroca” fue descrita como una exposición viva, que aprovechará la inmersividad e interacción para dar a conocer el estilo de vida del periodo Barroco y así entender más sobre la historia de Puebla, indicó en conferencia de prensa Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura.
Esta exposición estará conformada por diversas obras físicas y otras más en formato digital alusivas a la temática. Las muestras que se podrán observar provienen de recintos como el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo Soumaya y el Museo Franz Meyer, además de la colección propia del Museo Internacional del Barroco.
La importancia de estas muestras radica en que algunas de las obras serán expuestas por primera vez fuera de sus sitios de origen, por lo que es una oportunidad única para conocer más del patrimonio cultural de los museos en México.
Catalina Ortiz Alvarado, directora de Museos Puebla, indicó que con esta exposición se pretende visibilizar el patrimonio intangible de la danza por medio de una experiencia que integrará arte, música y arte para resaltar elementos de la época barroca.
Será a partir de este viernes 9 de junio que la muestra se encuentre abierta al público, sin que se dieran detalles sobre el tiempo que estará disponible.
La nueva etapa del Museo Internacional del Barroco Inmersivo
Fue el 12 de diciembre de 2022 cuando el Gobierno de Puebla relanzaron el Museo Internacional del Barroco Inmersivo, uno que buscaba retomar su posición como pieza clave dentro de la política cultura de Puebla, explicaron las autoridades durante su evento de reapertura.
Ahora este recinto diseñado por el arquitecto japonés Toyoo Ito se convertía en un espacio inmersivo e interactivo de arte digital al aprovechar nuevas plataformas tecnológicas lúdicas para darle nueva vida a cada uno de sus espacios.
El éxito de esta nueva era fue tal que, para mediados de febrero de este 2023, el Gobierno de Puebla informó que cerca de 32 mil poblanos y turistas lo habían visitado y aprovecharon el periodo de entrada gratuita, el cual terminó por extenderse hasta finales de mayo.
Para disfrutar de “Danza Barroca” y de otras de sus exposiciones, puedes visitar el Museo Internacional del Barroco Inmersivo en su horario abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Su ubicación es: Bulevar Atlixcáyotl número 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl.