Declararán Patrimonio Cultural Inmaterial de Puebla a peregrinación ecuestre de Ciudad Serdán

En esta edición 2022 participaron alrededor de 2 mil 500 jinetes a caballo, mula o burro de diferentes comunidades

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · domingo 21 de agosto de 2022

Se realizó la tradicional cabalgata en honor a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, la más grande y antigua que se realizá en el estado de Puebla. Foto: Cortesía

Ciudad Serdán.- Este domingo se realizó la tradicional cabalgata en honor a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, la más grande y antigua que se realizá en el estado de Puebla desde tiempos del Virreinato y que está en vías de convertirse en patrimonio cultural Inmaterial de Puebla.

En esta edición 2022 participaron alrededor de 2 mil 500 jinetes a caballo, mula o burro de las comunidades de Cieneguilla, El Tuzal, Texmalaca, San Isidro El Berro, San Miguel Pilancón, Loma Grande, Mariano Escobedo, San José el Zuchil, La Rosa, Nogales, Paso Carretas, La Perla, Boca del Monte, Huiloapan, Boca del Río, Santa Ana, San Baltazar, Plan de Capulín, Maltrata del estado de Veracruz y Magueyes.

Asimismo de Tlachichuca, San Francisco de Asis, Canoas Altas, Guadalupe Xochiloma, San Juan Arcos Ojo de Agua, Otilio Montaño, Texmalaquilla, Jalapasco, San Miguel Ocotenco, Atzizintla, Esperanza, San Francisco Cuautlancingo, Cuacnopalan y Coyotepec.

Una fosa clandestina con restos óseos de por lo menos cuatro personas fue hallada en la comunidad de San Hipólito Xochiltenango. Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

Los jinetes salieron de sus comunidades con destino a Chalchicomula de Sesma desde el sábado 20 de agosto y las inclemencias del tiempo no fueron un obstáculo para cumplir con su devoción.

Ya en Ciudad Serdán, el contingente a caballo hizo un recorrido acompañando a la imagen de Padre Jesús de las Tres Caídas que culminó en el templo parroquial, en dónde se ofició la misa de bienvenida a los jinetes.

Al termino de la celebración eucarística, el Vicario Pbro. Miguel Ángel Betancourt realizó la bendición de jinetes y semovientes deseándoles un buen regreso a sus poblaciones de origen.

Al termino de la celebración eucarística, el Vicario Pbro. Miguel Ángel Betancourt. Foto: Cortesía

Posteriormente, se desarrolló una reunión por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla con los representantes de los jinetes, en la que se dio a conocer el inicio del proceso por parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas para declarar esta cabalgata como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla.

Las autoridades informaron que el proceso puede durar entre 12 y 18 meses, el cual culminará con un decreto por parte del ejecutivo del estado, mismo que fortalecerá esta tradición para que no se extinga.

La temporada de chile en nogada es de gran importancia para los pobladores de Huejotzingo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

De acuerdo a algunos estudios se detectó es en las maquiladoras donde se registra más acoso a las mujeres de Tehuacán. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Vuelva tráiler con cajas de leche en la Veracruz-Puebla y hay rapiña. Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla