Este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó a Puebla la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la fabricación artesanal de la Talavera, acto que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aplaudió e hizo público mediante un mensaje que compartió en su cuenta de Twitter.
“Con alegría les comparto que este día, Puebla recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Talavera. Esta distinción que entrega la UNESCO reconoce el trabajo de artesanos poblanos por mantener un elemento de identidad. Puebla es Talavera”, escribió.
Este nombramiento que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, destaca la actividad artesanal que se desarrolla en Puebla (desde el año de 1550) y Tlaxcala, así como en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en España.
En el mensaje el gobernador también insertó un video donde la Secretaria de Turismo del Estado de Puebla, Fabiana Briseño Suárez -quien estuvo presente en dicho evento- agradeció a la Organización de las Naciones Unidas por este nombramiento y destacó que esta tradición alfarera es tan importante en el ámbito cultural e histórico que muchos inmuebles están decorados con este material.
“Muestra de ello, es la gran cantidad de inmuebles, iglesias, fuentes y fachadas que en Puebla magistralmente están adornadas con Talavera”, precisó.
A la par la secretaria, a nombre de Puebla y Tlaxcala, se comprometió a conservar por muchas generaciones el nombramiento con el que dijo, convierte a Puebla en un destino lleno de historia, cultura y tradición.
UNESCO RECONOCE LA TÉCNICA ARTESANAL
Por su parte la UNESCO destacó que, aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España- en particular con la utilización de tornos eléctricos- los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI en Puebla y Tlaxcala.
La organización indicó que los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza.
A la par destacó que algunos alfareros y ceramistas realizan todas las etapas de la fabricación y otros se especializan en algunas tareas específicas. En su mayoría, los depositarios de los conocimientos relativos a esta fabricación artesanal –incluidos los relativos a la extracción de la materia prima, el procesamiento de los materiales, la decoración y las técnicas de cocción– son maestros alfareros y ceramistas que han adquirido sus competencias con el correr del tiempo y las han transmitido oralmente a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias.
Cada taller posee una identidad propia que se manifiesta en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas. La fabricación artesanal de este tipo peculiar de cerámica es un símbolo de identidad esencial en México y en España.