Un total de 85 músicos integrantes de la Filarmónica 5 de Mayo serán recontratados, la versión de la desaparición de la orquesta se basó en la conclusión del contrato por honorarios que los artistas tienen, pero todos permanecerán en la agrupación, con excepción del director Fernando Lozano Rodríguez, informó el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rosainz.
En conferencia de prensa, manifestó que Fernando Lozano hizo un buen trabajo al frente de la Filarmónica, pero se busca renovar el repertorio de la orquesta y en ese sentido su contrato no será renovado; adelantó que antes de su último concierto, se le hará un homenaje.
Julio Glockner destacó que al menos para el 2020 no se tiene contemplado cambiar el esquema de contratación de los músicos, por lo que continuarán con el régimen de honorarios. Asimismo, detalló que de forma anual se destinan cerca de 20 millones de pesos para los salarios de quienes integran la Filarmónica y 6 millones de pesos más para sus salidas y conciertos.
Aclaró que no se planteó un despido a los músicos, sino la renovación del contrato que entrará en vigor en el 1 de enero del 2020, de manera paralela se conformará y aplicará un nuevo proyecto para la orquesta, todo sin que se vean afectados los derechos laborales de estos trabajadores.
“Uno de los objetivos primordiales consiste en sostener y mejorar su calidad artística y laboral, aclaro también que esta cifra de 85 incluye a especialistas y personal operativo”, detalló.
El secretario de Cultura aseguró que los músicos deben estar tranquilos, ya que casi todos permanecerán en sus labores, pero habrá una renovación, incluido el nombre, que volverá a ser Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.
Glockner Rosainz mencionó que mantendrá contacto con los músicos para conocer sus inquietudes y atenderlas en la medida de lo posible, esta política se mantendrá durante toda la administración con los integrantes de la Filarmónica y los trabajadores de la Secretaría de Cultura.