Gran descubrimiento se llevó a cabo en Bacoli, Italia, donde los trabajos de remodelación en la costa playera llevaron a que pudiera encontrarse una casa con al menos dos mil años de antigüedad.
De acuerdo con las autoridades de esta región ubicada al sur de la ciudad de Nápoles, la construcción, que ha sido nombrada ahora como La Villa Romana, se encuentra parcialmente inundada por el mar, pero contaba con una gran vista a las islas cercanas de Ischia y Procida.
Fue en lo que era lo alto de un acantilado en donde se ubicó la construcción, la cual cuenta con al menos 10 grandes habitaciones con paredes de azulejos y gruesos muros de piedra. Al respecto, el material utilizado para las paredes habrían sido bloques de toba o piedra caliza en forma de diamante colocado en un patrón ornamental.
Esta residencia posiblemente perteneció a Plinio il Vecchio, quien fue un legendario autor, naturalista y comandante de la flota romana. El personaje es uno de los más importantes para la región, debido a que se realizan exposiciones y eventos durante su natalicio, además de que varias escuelas y la biblioteca de la región está dedicada a él.
Sobre las razones por las que una construcción tan grande ahora se encuentre rodeada por el mar, esto se debe a un efecto conocido como “bradisismo negatvo”, que es el descenso gradual de la superficie terrestre hacia el mar en áreas que se encuentran en zonas de mucha actividad volcánica.
Aunque en la actualidad ya no se puede ver nada esto, el área cercana a esta construcción bordea un cráter volcánico ya extinto y que tenía forma de Luna. La región de Bacoli se encuentra dentro de los “Campos Flégreos” o “Llanuras de Fuego” en donde se pueden encontrar desde pequeños cráteres activos, géiseres naturales e incluso se pueden llegar a producir pequeños terremotos.
“Aquí es donde Plinio il Vecchio vio la erupción del Vesubio. Era el 79 d.C. cuando el Comandante de la Classis Praetoria Misenensis decidió partir de nuestro puerto militar hacia Stabiae. Desde aquí, donde atracó la flota imperial del mar Tirreno. Y esta es la razón por la que es tan importante el descubrimiento de la Villa Romana”, escribió Josi Gerardo Della Ragione, alcalde de Bacoli.
¿Cómo se encontró esta mansión en el mar?
Sobre la forma en que las exploraciones dieron con el sitio, todo comenzó con la construcción de un parque que las autoridades de Bacoli buscaban llevar a cabo.
El alcalde Della Ragione detalló que la zona se vio destruida por distintas irregularidades que permitieron que se arrojara concreto como que se dejara construir todo tipo de estructuras como resorts, casas, bungalows, etc.
“Luego de 20 años de abandono, vertederos, esterilidad, desperdicios. Veinte años de decadencia en silencio… Pudimos pasar la página y de los trabajos en curso para crear un parque público junto al mar, se ha encontrado esta maravilla, la Villa Romana”, expresó el alcalde.
Sobre lo que vendrá ahora para el sito se explicó que las excavaciones se mantendrán para recuperar lo más que se pueda de la estructura y sus distintos cuartos. Además, se mantendrá el plan del parque para convertir al terreno en una zona turística con un recuerdo arqueológico y el espacio recreativo.