Manuscritos del siglo XV, crónicas de piratas y volúmenes relacionados con Sor Juana Inés de la Cruz, fueron algunos de los hallazgos que un equipo de especialistas descubrió en el acervo de la Biblioteca Palafoxiana, en el proceso de catalogación de sus 46 mil ejemplares.
Gustavo Mauleón Rodríguez, investigador y maestro en musicología, relata que la catalogación del acervo permitirá tener un control que no se limite a un inventario de piezas, sino a su contenido.
Este proceso permitirá que investigadores de diversas áreas puedan encontrar, de forma más ágil, información útil para sus trabajos. Asimismo, esto permitirá que el público en general tenga un acercamiento a los miles de volúmenes que conforman la biblioteca, a partir del mes de noviembre.
La última catalogación de la Biblioteca es del siglo XX, de acuerdo con las normas internacionales de colecciones históricas debemos ponerlos en valor (volúmenes), socializarlos y que la gente conozca qué es lo que hay en la Biblioteca dijo.
Asimismo, la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, abonó que la catalogación de las colecciones eliminará las barreras de la ciudadanía a la información de la Biblioteca, esto gracias a un equipo de especialistas que han trabajado en cada uno de los libros, algunos que datan desde el siglo XIII.
Dijo que esto permitirá, además, un control completo de la Biblioteca, que no sea cuantitativo, sino cualitativo.
Principales hallazgos
Mauleón presumió que, de este proceso, los principales hallazgos han sido algunos manuscritos de la época medieval, los cuales se encontraron en libros incunables, nombrados de esta manera cuando fueron elaborados en los inicios de la imprenta.
Algunos de estos hallazgos, de los siglos XIII y XV, están relacionados con textos universitarios y jurídicos, ya que las citas están en idiomas como el provenzal o latín, aunado a que están escritos en dos columnas, una característica de este tipo de manuscritos, pues así era más fácil tener mayor información en menos espacio.
Es esta catalogación moderna también han encontrado crónicas de los piratas que atacaban las costas de Nueva España, tanto en el Golfo de México como en el Caribe y el Océano Pacífico.
Son hallazgos nuevos, porque se encontraban en cajas que no estaban catalogadas, de las que formaban parte del archivo, también se encontraron manuscritos relativos a Sor Juana Inés de la Cruz presumió.
Cabe mencionar que, por el aniversario 378 de la Biblioteca Palafoxiana, esta será sede de diversos eventos, desde conferencias magistrales hasta culturales y artísticos, disponibles en la cartelera mensual de Museos Puebla.