Dentro de una iglesia en Siria se encontraría lo que sería la imagen más antigua de la Virgen María una personalidad que, de inicio no se documentaba en la gran mayoría de los relatos relacionados a Jesús en su paso por la Tierra.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La nueva imagen fue encontrada en un pequeño baptosterio de la iglesia de Dura-Europos, la cual dataría del siglo III y forma parte de unas excavaciones que fueron realizadas antes de la Segunda Guerra Mundial y que, hasta nuestros días, se sigue explicando su origen.
Michael Peppard, un estudioso de la arqueología bíblica, fue uno de los primeros en señal que esta imagen sería la de la Virgen María en el momento de la llamada “Anunciación”, es decir, cuando el ángel Gabriel le anunció que llevaría en su vientre al llamado Hijo de Dios.
Para identificar esto, Mary-Joan Leith, una especialista en este tipo de estudios, indicó que Peppard sustentó su dicho en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo que data del siglo II donde se narra la vida de María previo al nacimiento de Jesús.
Originalmente, el momento de la “Anunciación” se encuentra descrito en el evangelio de Lucas 1, 26-38, pero el texto apócrifo muestra algunas diferencias como lo que realizaba en ese momento María y otras descripciones.
“(María) tomó el cántaro y salió a llenarlo de agua y una voz dijo: ‘Salve llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre las mujeres’ Miró a su derecha y a su izquierda para ver de dónde podría haber venido esta voz”, señala el texto apócrifo.
De ser cierto la interpretación de Peppard, la imagen en Siria sería la más antigua en representar a María. Ya Mary Joan-Leith advierte que, el caso de María es uno muy particular ya que, la información visual o textual de ella es sorprendentemente escasa.
Mucho se debe a que María no obtuvo su estatus en el cristianismo hasta el año 431, cuando el Concilio de Éfeso le otorgó el título de Theotokos que significa “Madre de Dios”.
Aunque existen muestras de que las personas en esa región de Siria ya también tenían presente el concepto de Theotokos para nombrar a la mujer gestante de Jesús, no se ha encontrado alguna evidencia de que los cristianos de la zona de Dura oraran por María o creyera que ella ejerciera alguna fuerza especial por sí misma.
La imagen más antigua de la Virgen María antes de esta
Si la muestra encontrada en Siria no se coloca como la más antigua encontrada que hace alusión a la Virgen María, el lugar se mantendrá para la representación encontrada en las catacumbas de Priscila en Roma, Italia.
Dentro de las catacumbas se encuentra una imagen que data del siglo III y en donde se encuentra representada la escena de la “Adoración de los Magos” presente en el evangelio de Mateo 2:1.
Un fresco algo ya borroso es el que se puede ver, pero en donde se representa a tres hombres que ofrecen sus regalos al niño Jesús, mientras se encuentra sentado en el regazo de María. Al igual que en la figura en Siria, no se da una personalidad mayor a María que la de solo ser la madre de Jesús.