Descubren pasadizos secretos en ciudad en ruinas de hace más de 4 mil años en China

Desde 2019 el Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de la Región Autónoma de Mongolia en China investiga estos asentamientos

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de diciembre de 2023

La ciudad tiene de 4,300 a 4,500 años y era considerada una gran fortaleza por las distintas murallas con las que contaba. Foto: Chinese Academy of Social Sciences

Investigadores de China presentaron los sorprendentes pasadizos y túneles que pudieron encontrar en el interior de la antigua ciudad de piedra de Houchengzui, una que se encuentra en ruinas, pero que ha sido objeto de gran interés por los arqueólogos.

Esta ciudad fue encontrada inicialmente en 2005 y desde el 2019 fue el Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de la Región Autónoma de Mongolia la que comenzó las excavaciones para conocer más del sitio.

La ciudad tiene de 4,300 a 4,500 años y era considerada una gran fortaleza, ya que, para poder atravesarla, se tenía que pasar por grandes murallas y tratar de dominar a sus fierros ocupantes. Un secreto más guardaba en su interior y son la gran cantidad de pasadizos secretos.

Todos los productos serían bisutería típica de la Edad del Bronce Medio, cerca del año 1,500 antes de Cristo. Foto: Portal del cantón de Turgovia

Esta red de túneles subterráneos era utilizada como una vía de transporte. De momento consta de seis túneles a una profundidad de 1.5 a 5 metros, distribuidos radialmente desde el centro de la ciudad. Cuentan con un techo arqueado y miden entre uno a dos metros de altura por 1.5 metros de ancho.

Varios de los túneles lograban pasar por debajo de las murallas defensivas de la ciudad y terminaban por abrirse en el exterior, de forma que pudieron ser utilizadas como un sistema de escape o defensivo más.

Respecto a sus defensas, su sistema se componía de tres muros concéntricos diferentes, estructuras que se añadían a lo largo de los muros, trincheras y un número limitado de puertas para tenerlas todas vigiladas.

Su ubicación estratégica se encontraba al borde de una antigua alianza, por lo que tenía que estar defendida, además de ser una muestra de la importancia cultural de la defensa militar en las sociedades de China.

Contaba con tres puertas de entrada claves, una puerta principal ubicada en el medio de la muralla exterior de la ciudad que contaba con una entrada flanqueada por plataformas de tierra a cada lado; una puerta de la urna de la ciudad y una puerta exterior de la ciudad de la urna.

Esta red de túneles subterráneos era utilizada como una vía de transporte. Foto: Chinese Academy of Social Sciences


¿Qué más debes saber sobre la ciudad con túneles subterráneos de China?

Las obras para realizar el cambio de la red de drenaje permitieron encontrar una tubería antigua. Foto: Mayra Flores | El Sol de Puebla

De acuerdo con información del Instituto de Arqueología, la ciudad de Houchengzui abarca un total de 341 acres con un diseño ovalado que fue fortificada por un triple sistema defensivo con trincheras y murallas, además de tener una ciudad al interior y una exterior.

Se encuentra en el condado de Qingshuihe, en la Región Autónoma de Mongolia, a la orilla norte del río Hun y era conocida también como la ciudad de piedra.

Sobre reliquias o tesoros que se hayan encontrado en la zona, los investigadores explicaron que, debido a que los trabajos se han enfocado al área de la puerta principal, solo se han encontrados pocos artefactos típicos de la cultura como son algunos hechos de cerámica, jade y hueso.

La ciudad de Houchengzui abarca un total de 341 acres con un diseño ovalado que fue fortificada por un triple sistema defensivo con trincheras y murallas. Foto: Chinese Academy of Social Sciences


Los materiales de alfarería son principalmente de cerámica gris arenosa, cerámica gris gangosa y cerámica negra pulida con muy pocas vasijas encontradas de manera completa y solo muchos fragmentos.

También, se encontró un pequeño cementerio formado por ocho fosas rectangulares y tumbas de piedra en el lado suroeste de la ciudad. Las personas fueron enterradas con el cuerpo erguido, además de encontrarse junto a ellas algunos objetos personales como anillos de piedra y horquillas de hueso.