Cada 3 de mayo, en México, se conmemora el Día de la Santa Cruz, celebración que también festeja el Día del Albañil y que implica que se levante una cruz en las construcciones en curso, además de que se mande a hacer una misa y se ofrezca una comida para agradecer a Dios por el trabajo, pero ¿por qué se celebra y qué relación tiene con los trabajadores de la construcción?
Como es bien sabido, dentro de la religión católica, la cruz es uno de los símbolos importantes, incluso podría considerarse el más importante, ya que representa a la trinidad: Dios - Padre, Dios – hijo y Dios - Espíritu Santo.
Según con el historiador del INAH, Heriberto Ramírez, esta fiesta se relaciona con el maíz y los rituales de las cosechas por parte de los prehispánicos que inician del va del 27 de abril al 4 de mayo, así como con el encuentro de la Santa Cruz en Jerusalén.
Santa Elena: la historia y origen del Día de la Santa Cruz
De acuerdo con el santoral católico, la fiesta de la Santa Cruz, que hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth, se celebra el 3 de mayo debido a que, en esa fecha, pero del año 326 d.C, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.
La historia cuenta que, Santa Elena fue la emperatriz y madre del emperador Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén -en el año mencionado- fue en busca de la cruz en la que murió Cristo.
Según lo narrado, encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo, y para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente.
Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, sin embargo, cuando fue tocada por la tercera cruz, la mujer se puso de pie y se dijo curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada.
- Te sugerimos: San José Obrero, Patrono de la Iglesia Católica, de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general
Es así como, desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz y estas celebraciones consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz.
¿Cuál es la relación del Día de la Santa Cruz y los albañiles?
Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, sin embargo, también este festejo es conocido como el Día del Albañil, pues de acuerdo a lo explicado por el padre Javier Martínez, vocero de la arquidiócesis de Puebla, ante la llegada de los primeros evangelizadores era muy común colocar una cruz en cada edificación.
Poco a poco los pobladores comenzaron a observar esta práctica y fue así como comenzaron a tomarla en cuenta, implementarla y modificarla conforme a las tradiciones de cada comunidad, de ahí que existe una variedad en colores, materiales y tamaños.
Es así como, la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería, por lo que los trabajadores de la construcción suelen colocar una cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.
- Te puede interesar: San Judas Tadeo: ¿Qué significa la medalla que porta en el pecho?
“Después de hacer una construcción o mientras esta se desarrollaba siempre ponían una cruz como un signo de la presencia de Dios, las personas que construían, que hacían las edificaciones fueron teniendo una profunda relación con la cruz, de tal modo que con el paso del tiempo se fueron identificando”, narró.
En este sentido, cada 3 de mayo los albañiles acostumbran a llevar a cabo una misa dentro de la iglesia católica, además de que, en las construcciones, los trabajadores acostumbran festejar este día con una comida que en la mayoría de las ocasiones es pagada por el encargado de la obra.