Cada vez faltan menos días para la llegada de los Reyes Magos en su día, uno de los momentos más esperados por millones de niños en diferentes lugares del mundo, para recibir los juguetes que tanto añoran y, el tradicional ritual indica que es necesario dejar un calzado para que Melchor, Gaspar y Baltazar puedan dejar los presentes, pero ¿sabes de dónde proviene la costumbre de dejar un zapato?
En la actualidad existen diferentes formas de pedir los regalos a los Santos Reyes, tales como aplicaciones en los celulares para hacer la carta y enviarla, visitarlos en algún centro comercial o una de las más típicas, soltando el globo con la carta hecha a mano y para que desaparezca en lo alto del cielo.
No obstante, a pesar de las varias formas de contactarlos para encargarles los presentes, sin duda alguna el zapatito sigue siendo una de las más usadas y efectivas formas de que ellos sepan de ti, pues hay quienes decían que, de no ver tu zapato en casa, los Reyes Magos no sabrían que estabas ahí y que tenían que dejarte alguna sorpresa.
¿Por qué se deja un zapato el Día de Reyes?
Como es bien conocido, la tradición indica que la noche del 5 de enero se debe de dejar el zapato para la llegada de los Reyes Magos, una costumbre que se lleva a cabo aproximadamente desde el siglo XIX, pero, ¿de dónde viene y cómo inició? Existen diferentes versiones, dependiendo de las culturas y aquí te dejamos algunas.
Los tenis en la ventana y el Niño Dios
De acuerdo con los españoles, uno de los posibles orígenes está relacionado con la infancia del Niño Dios, según la tradición católica, pues cuando Jesús estaba pequeño era pobre y no tenía calzado, por lo que unos niños que lo vieron andar descalzo le regalaron unos zapatos que ya no usaban.
Posteriormente, estos pequeños lavaron y pusieron los zapatos en la ventana antes de irse a dormir y, a la mañana siguiente, los encontraron llenos de regalos. Por tal motivo, existe la versión de que los zapatos se deben de dejar en la ventana, y no bajo el árbol, esto con el fin de que los Reyes Magos puedan dejar regalos en las casas.
Una versión holandesa
Otro de los orígenes de esta tradición proviene de Países Bajos, entre el siglo XV o XVI, en el que se decía que, afuera de los templos, las personas en situación de calle acostumbraban a dejar su zapato para que las personas ricas depositaran en ellos dinero.
De hecho, cada 6 de diciembre en Holanda se celebra la Fiesta de San Nicolás, por lo que una noche antes se dejaba el zapato para que los que fueran a misa colocaran ahí alguna dádiva; al final se juntaban todos los obsequios y se repartían. La costumbre se extendió a dejar un zapato para Santa Claus y ahora a los Reyes Magos la noche de su llegada. ¿Y tú conocías estos orígenes de dejar el zapato bajo tu árbol de Navidad?