Cada 6 de enero, en algunos países de Latinoamérica y Europa se celebra el Día de Reyes, un festejo en el que no puede faltar la deliciosa Rosca para partirla y disfrutarla con la familia, pero ¿sabes dónde se originó esta tradición y por qué comemos este delicioso pan? En este artículo te lo explicamos.
A pesar de que aún faltan algunos días para que en México se celebre esta tradición en la que todos se reúnen en torno a una deliciosa Rosca de Reyes para convivir y festejar, las panaderías de todo el país, ya han comenzado a prepararse con los insumos para la elaboración de este famoso pan de temporada.
Y es que, para explicar el origen de la tradición de partirla, no solo se basa en el significado que tiene su forma redonda o el hecho de esconder los muñecos, también en el símbolo que representa cada uno de los ingredientes, mismo que se remonta a cientos de años.
El origen de la tradición de comer la Rosca de Reyes
Se dice que, el origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España, misma que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista.
Desde aquel entonces se acostumbraba a partir una rosca de pan, la cual se caracterizaba por tener forma circular, esto como un símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
De acuerdo con el Museo de Arte Popular (MAP) la Iglesia Católica celebra La Epifanía, vocablo griego que significa manifestación, aparición, para recordar la revelación de Jesús ante los Reyes Magos o Santos Reyes.
Según los relatos bíblicos, tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, montados en un camello, un caballo y un elefante, guiados por una estrella para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, ante el cual se postraron y le dieron las tres ofrendas. Por tal motivo, el día en que finalmente los Reyes Magos conocieron al Niño Jesús, se le denomina como ‘epifanía’, un encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Para los cristianos, la forma ovalada o redonda de la tradicional rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios, mientras que las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
- Te sugerimos: Estos son los hallazgos arqueológicos del INAH en 2022
Día de Reyes en la actualidad
Hoy en día, en México se tiene la tradición de partir una Rosca de Reyes, ya sea días previos o después de la celebración del 6 de enero, quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, en el que se celebra el “Día de la Candelaria” y repartir tamales.
Actualmente, la madrugada del Día de Reyes, los niños reciben regalos que los tres magos les dejan en sus casas, como parte de a representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.