El día de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio en muchas partes del mundo; él es considerado uno de los precursores de la religión católica, pues en las Sagradas Escrituras se menciona que se encargó de bautizar al Hijo de Dios en el río Jordán.
La fecha de sus celebración coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, un momento de gran importancia para varias culturas. Por esa razón esta fiesta suele estar llena de rituales y actividades, como puede ser cortarse el cabello.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se piensa que en la fecha en la que se recuerda a este santo es en la que más llueve; algo que no se ha comprobado de manera científica, pues lo único que han dicho lo expertos es que durante esta temporada en varios estados de México las precipitaciones aumentan.
¿Cuáles son las creencias sobre San Juan Bautista?
Una de las creencias populares más conocidas ocurre en la Noche de San Juan que se conmemora del 23 al 24 de junio. Se cree que durante este periodo las fuerzas de la naturaleza están en su apogeo y que los rituales tienen un poder especial.
Igual se piensa que es bueno recoger hierbas medicinales en esa madrugada, pues se dice que aumenta sus propiedades curativas. Los productores salen al campo en la búsqueda de plantas como el hipérico, también conocido como la hierba de San Juan, que se dice tiene propiedades únicas.
En ciertas zonas se celebra con baños en ríos o en la playa, pues se considera que el agua trae propiedades purificadoras. En España, por ejemplo, es tradicional que la gente se bañe en el mar para que tener buena suerte y salud durante el año.
Existen comunidades en las que se realizan rituales específicos para atraer el amor o mejorar la suerte en el ámbito personal. Por ejemplo, es común que escriban sus deseos en un papel y lo quemen para que el humo lleve sus peticiones.
En donde esta imagen es el santo patrono, los habitantes se reúne para compartir comidas, música y bailes. Estos actos suelen ser acompañadas de platos tradicionales y bebidas típicas de la región; así como de toda la verbena popular.
¿Es cierto que llueve más?
Una de las creencias más difundidas es la idea de que este día es el más lluvioso del año. Lo que se ha relacionado con el comienzo de la temporada de cultivos, aunque no hay evidencia que respalde esta afirmación.
En el caso de México, la Secretaría de Cultura sostiene que existen algunos factores que hicieron que se generara ese mito, ya que se encontró un vínculo con el dios prehispánico Tláloc, quien fue la deidad de la lluvia para los antiguos pobladores de Mesoamérica.
Por su parte, Amparo Rincón Pérez, Jefa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, afirmó que la relación de este santo con el pronóstico del tiempo llegó por la época del año en la se celebra.
Las especialista puntualizó que el día que se festeja el nacimiento de San Juan Bautisa coincide con “Con el término de la primavera y la entrada del solsticio de verano, momento que se asocia también con el inicio de las lluvias, las siembras y la agricultura”.
¿Por qué cortarse el cabello?
Existe un mito en el que se indica que es recomendable cortarse el cabello durante esta festividad, lo que puede traer resultados positivos, como un crecimiento más rápido o una mejor calidad y salud del pelo.
Realizar esta actividad en la Noche de San Juan se pueden considerar una acción de renovación y purificación, aprovechando las energías positivas. En algunos casos se dice que puede vincularse con la limpieza espiritual.
Este ritual se ha transmitido de una generación a otra, y en algunas culturas, incluso se considera que puede proteger contra enfermedades. Aun así, no hay evidencia científica que pueda sostener estas afirmaciones.