El Día de San Patricio o Saint Patrick’s Day, es un evento cultural y religioso que año con año se celebra el 17 de marzo, no solo en Irlanda, sino en varios países del mundo, una fiesta de cientos de años que, más allá de beber cerveza, vestir de verde y portar sombreros de copa, representa muchas otras tradiciones que te vamos a contar, pero ¿quién fue San Patricio, por qué se conmemora y cuál es su relación con los tréboles y el color verde?
San Patricio es el nombre que se la da al patrón de Irlanda, un personaje famoso que murió un 17 de marzo y que representó el cristianismo en dicho país, motivo por el cual en esta fecha concretamente se realiza el festejo.
No obstante, como pasa en muchas historias y leyendas, al parecer, este santo ni se llamaba Patricio, ni tampoco era de origen irlandés, ya que su nombre real era Maewyn Succat y provenía de una familia con raíces escocesas.
- Te recomendamos: El mayor robo sacrílego del siglo XX en Puebla | Los tiempos idos
Maewyn Succat nació a finales del siglo 300 d.C. y se cree que era originario del ahora inexistente pueblo inglés de Bonna Venta Berniae; al cumplir 16 años fue secuestrado por piratas y llevado a trabajar como esclavo a Irlanda, en donde se cambió el nombre a Patrick y aprendió el idioma, costumbres y tradiciones del país.
Pasados seis años, Succat se propuso regresar a Inglaterra, sin embargo, nuevamente fue apresado, aunque en esta ocasión por franceses, por quienes conoció la cultura monástica católica. Fue ahí cuando Patrick encontró su vocación y comenzó sus estudios religiosos para prepararse y ser sacerdote cristiano.
Se dice que regresó a Irlanda y estuvo muchos años estableciendo colegios, iglesias y monasterios, en pro de trabajar por la vida espiritual de Irlanda; posteriormente fue nombrado obispo de Irlanda y estableció fuertes lazos con esta tierra. Finalmente, murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte y fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780, motivo por el cual la fiesta del Día de San Patricio se convirtió en una fecha emblemática para los irlandeses.
¿Por qué el Día de San Patricio se relaciona con los tréboles y el color verde?
Los tréboles y el color verde en el Día de San Patricio son algo fundamental, incluso en este día se venden cervezas de este tono como parte del simbolismo, además de que muchas ciudades en todo el mundo tiñen de verde sus monumentos más emblemáticos, pero ¿cuál es el motivo?
De acuerdo a algunos estudiosos, el color verde sólo se asoció a Irlanda y al Día de San Patricio durante la rebelión irlandesa de 1798, ya que, mucho antes de eso, el país también llamado “Isla Esmeralda”, era conocido por el color azul, el cual era ocupado en la corte real y en las antiguas banderas irlandesas.
No obstante, durante la rebelión contra Gran Bretaña, los soldados irlandeses optaron por vestir de verde, que era el que más contrastaba con los uniformes rojos británicos y cantaron “The Wearing of the Green”, algo que estableció firmemente el vínculo entre Irlanda y el color verde.
Otro símbolo famoso en este día es el trébol verde, pero de tres hojas, ya que cuenta la leyenda que un día, San Patricio se encontraba explicando La santísima Trinidad a un grupo de celtas, sin embargo, no encontraba la forma de transmitir el concepto, por lo que, al mirar hacia abajo vio un trébol, lo tomó y explicó con ayuda de sus hojas el concepto de Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo al mismo tiempo.
¿Cómo se celebra San Patricio en el mundo y en México?
A pesar de que el Día de San Patricio es una celebración de origen irlandés, las tradiciones anuales no nacieron en aquel país sino en América, ya que, según el Washington Post, el primer desfile registrado en honor a la fiesta se realizó en lo que hoy es San Agustín, Florida, un 17 de marzo de 1601, en una colonia española.
- Te puede interesar: Muere a los 88 años el Nobel de Literatura Kenzaburo Oe
En la ciudad de Nueva York es donde se ha dado el desfile más grande del mundo debido a que hay muchos emigrantes irlandeses, mientras que en Chicago tiñen el río de verde.
En México, el Día de San Patricio se celebra también el 17 de marzo, donde además de festejar la obra del santo, también se conmemora al Batallón de San Patricio, es decir aquellos valientes inmigrantes irlandeses que lucharon junto al ejército mexicano, durante la invasión de Estados Unidos en territorio mexicano.