La pandemia provocó una disminución del 34 por ciento en la producción de largometrajes con respecto al 2019, ya que al menos unas 300 proyectos audiovisuales se pausaron o cancelaron en el país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
En el último informe presentado sobre las implicaciones de la pandemia en el cine mexicano también da cuenta de que 30 complejos de exhibición comercial y 54 espacios alternativos cerraron de forma definitiva en México.
En medio de dicha situación, el IMCINE y la Secretaría de Cultura emitieron la convocatoria "Polos virtuales", con la que se busca capacitar de forma virtual y gratuita a las y los poblanos interesados en desarrollar proyectos de cortometraje o documental.
Ana Patricia Ventura González, coordinadora académica de "Polos Virtuales" en Puebla señaló que es la sexta convocatoria emitida para el estado y a diferencia de otros años quienes tomen la capacitación no llegarán a filmar sus productos, debido a la pandemia, pero si concluirán una carpeta de producción.
Detalló que la capacitación durará cuatro meses, de agosto a noviembre, con un cupo máximo de 16 participantes y contenidos flexibles, que no estarán sujetos a una conexión simultánea a plataformas de internet.
La fecha límite para recibir solicitudes es el próximo 16 de julio y los interesados pueden consultar los requisitos en www.imcine.gob.mx.