Atlixco se alista para el regreso de las actividades religiosas relacionadas con su única santa patrona, la Divina Infantita, la cual puede encontrarse en la parroquia de la Natividad, el templo ubicado en el centro del municipio.
Las celebraciones de la Divina Infantita comenzaron desde el pasado 28 de agosto en otra de las fiestas que no se pudieron realizar en los últimos dos años a causa de la pandemia provocada por la Covid-19.
Dentro de México la veneración a la imagen comenzó a realizarse los días ocho de cada mes y la fiesta principal realizándose el 8 de septiembre.
Divina Infantita, la santa patrona de Atlixco
La imagen recuerda a la virgen María, pero representada como si fuera una bebé y fue presentada por primera vez en el convento de San Miguel de García en la Ciudad de México, en especial con Sor Magdalena de San José, perteneciente a la comunidad de monjas Concepcionistas.
De acuerdo con los relatos, mientras Sor Magdalena dirigía una oración al Niño Jesús en el Día de Reyes tuvo una manifestación al presentarse la Virgen María con aspecto de niña sobre el pesebre mientras era cargada por los ángeles. Posteriormente, aseguró que soñó dos veces más con la imagen en donde le reveló que debía promover su culto.
“Quiero que se me dé culto en mi infancia, ya que es una devoción muy olvidada, y concederé todas las gracias que me pidan bajo esta advocación y esta imagen”, es la frase que la Virgen María en niña le reveló a Sor Magdalena.
Bajo el nombre de la Divina Infantita es como Sor Magdalena se encargó de propagar el culto a esta imagen. Al principio esto no resultó en una tarea sencilla debido a que no recibió el apoyo de sus superioras y tomó mucho tiempo para que le permitieran hacer una imagen de la figura, la cual realizó por medio de la cabeza de un angelito rota.
De poco la devoción comenzó a crecer y, con el apoyo de su familia, Sor Magdalena pudo entrevistarse con el Papa Gregorio XVI, quien aprobó su devoción tras escuchar su relato.
Debido a que sus celebraciones tuvieron un origen diferente al de otras figuras religiosas, el culto a la Divina Infantita no se extendió de manera importante en el mundo, al solo conocerse en Polonia y en Italia, pero en este último país se le conoce como María Bambina.
En el caso de Atlixco son tres las parroquias las que tienen como principal santo a la Virgen María y la Parroquia de Santa María de la Natividad es la más importante al encontrarse en el centro del municipio.
Las actividades que se realizarán
A partir del 28 de agosto comenzaron las celebraciones en torno a la veneración de la Divina Infantita en Atlixco y todo comenzó con el Convite en el que participaron Las Moras y Cristianas de la comunidad indígena de Agrícola Ocotepec.
También, se unió la Asociación Atlixcáyotl 1965, las Chinas Atlixqueñas, Charros a pie y comunidades religiosas pertenecientes a la Parroquia de la Natividad.
Los eventos continúan para el primero de septiembre con la tradicional misa para la virgen. Como parte de los eventos precios al Huey Atlixcáyotl, para el 4 de septiembre se realizará el “Convite y Atlixcayotontli” donde se espera la participación de al menos 500 danzantes quienes recorrerán las calles principales del municipio desde el parque del Ahuehuete.
Todo para llegar al 8 de septiembre con la celebración principal a la Divina Infantita en Atlixco en donde se espera contar con la presencia del arzobispo de Puebla y con la realización de diversas celebraciones como confirmaciones y primeras comuniones.