Casi 50 metros a la redonda de la Zona Arqueológica de Tepalcayotl, ubicada a un costado del Periférico Ecológico de la capital poblana fueron donados por sus dueños para conservar el patrimonio histórico de la ciudad.
Este 3 de marzo, con la presencia de los representantes del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), la Secretaría de Turismo y de Patrimonio Cultural, se formalizó la donación de terrenos por parte de dueños en Tepalcayotl; para lo que las dependencias sumarían 50 metros al área que se pretende proteger.
Sin embargo, aún falta casi la mitad del polígono contemplado por el INAH para su conservación, por lo que continuarán con el llamado realizado al Gobierno del Estado y Municipal a proteger de manera definitiva la zona Arqueológica.
Por otra parte, los vecinos del lugar han manifestado su descontento respecto al tema, ya que a pesar de los esfuerzos realizados para clausurar las obras de construcción en el área, consideran que las autoridades no han tomado acciones contundentes para detener el deterioro de Tepalcayotl.
Tras padecer el descuido resultado del crecimiento poblacional en la ciudad, las siete pirámides que se en un principio fueron utilizadas como centro ceremonial en lo que ahora es San Francisco Totimehuacán; únicamente cinco de ellas persistieron el paso de los años.
Ante tal situación, vecinos de la Zona Arqueológica demandan ser escuchados por las autoridades correspondientes a quienes solicitan “comprar” los terrenos de quienes se niegan a donarlos con el fin de evitar una pérdida mayor de esta parte de la historia en Puebla.
En entrevista con El Sol de Puebla, el representante de Tepalcayotl comentó que la desesperación de los habitantes ha llegado a tal punto de decir que “si corre sangre” será responsabilidad de quienes han hecho caso omiso de sus peticiones de ayuda.
De acuerdo con Mario Morán, quienes viven en los alrededores de la Zona Arqueológica también solicitan que las autoridades terminen con un conflicto entre vecinos y quienes dicen ser dueños de predios en el área, no obstante, no han demostrado contar con los títulos de propiedad.
Con la presencia de los representantes del INAH, la Secretaría de Turismo y de Patrimonio Cultural, se llevó a cabo un ritual prehispánico para pedir “sabiduría y prosperidad” sobre las ruinas de lo que hace cientos de años era un centro ceremonial.
Además, se llevó a cabo un ritual prehispánico para pedir “sabiduría y prosperidad” sobre las ruinas de lo que hace cientos de años era un centro ceremonial.