En los siguientes días se llevará a cabo la beatificación del padre Moisés Lira Serafín, un sacerdote poblano que desde muy joven le entregó su vida a la iglesia católica. Los registros sostienen que logró mantener su fe a pesar de los problemas sociales que afectaban a los creyentes en una época complicada para el país.
Años atrás se solicitó que lo reconocieran de esta manera, pues se argumentó que se había detectado un milagro en su nombre. Tras una serie de análisis, se determinó que este acto cumplía con las características necesarias, por ese motivo, fue que se inició el proceso y pronto va a estar terminado de manera oficial.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Su proclamación se realizará en México y estará presidida por los representantes del Vaticano. La tradición sostiene que se puede pedir su intercesión en los momentos difíciles, en especial cuando alguien está en la búsqueda de una vida tranquila, sencilla, con alegría y simplicidad, justo como él solía hacerlo.
¿Dónde y cuándo se podrá ver su beatificación?
La beatificación del padre Moisés Lira Serafín está programada para el próximo sábado 14 de septiembre, a las 12:00 h. La sede será la Insigne y la Nacional Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, así lo reportó el portal especializado ‘Desde la fe’, de la Arquidiócesis Primada de México.
Se reportó que la ceremonia estará a cargo del Señor Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio de la Causas de los Santos de la Santa Sede, quien vendrá en representación del Papa Francisco.
Las autoridades religiosas sostuvieron que su presentación como modelo de santidad para la iglesia podrá verse desde casa desde sus redes sociales. Quien tenga el interés de hacerlo, puede consultar la transmisión en vivo que ya está programada dentro de YouTube. Es la siguiente:
¿Quién fue el padre Moisés Lira?
Originario del municipio de Zacatlán en la Sierra Norte de Puebla, este sacerdote nació el 16 de septiembre de 1893. Creció en un hogar cristiano y a los 5 años su madre falleció. Tiempo después, su padre le entregó su custodia al clérigo.
Su educación religiosa empezó en el Seminario Palafoxiano de Puebla. En en 1914 se convirtió en novicio de la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. En el marco de la persecución religiosa atribuida al gobierno de Plutarco Elías Calles, Moisés Lira se ordenó como sacerdote el 14 de mayo de 1922.
A partir de ese momento se dedicó a auxiliar a los presos, pobres, mujeres, ancianos jóvenes, niños y enfermos. Igual ofrecía la Eucaristía y la comunión en la casa de los fieles. Años después fundó la obra de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, que hasta la fecha sigue dando resultados favorables.
Su proceso de beatificación
Ingresó a la carrera de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia. Falleció en el año 1950, aunque sus creencias y enseñanzas se mantuvieron. Lo que motivó a los creyentes a encontrar un acto que lo pudiera beatificar.
En el 2014, las Misioneras de la Caridad se encargaron de encontrar un milagro relacionado con él. Fue así como ellas descubrieron el caso de una mujer, a quien 10 años antes le dijeron que el bebé en su vientre estaba en riesgo de morir a causa de una enfermedad incurable.
Fue así como pidió la intercesión del padre Moisés. Cuando volvieron a hacerle estudios, descubrieron que la bebé estaba completamente sana lo que sorprendió a los especialistas; su nacimiento ocurrió sin ningún problema y le pusieron el nombre de Lissette.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como ocurre dentro de la iglesia, para lograr su beatificación, las autoridades de la santa sede tuvieron que analizar todas las pruebas que demostraran que merecía ese reconocimiento, como reportes médicos, ultrasonidos o cualquier otro requisito. En el 2023 le dieron el voto positivo y este fin de semana se hará su proclamación oficial.