El callejón del arte, un encuentro comunitario

Sobre los muros de las calles Zapotitlán y Calvario, predominan el color y los rostros de personas de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla

Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

  · domingo 24 de abril de 2022

El callejón del arte, un encuentro comunitario. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Sobre los muros de las calles Zapotitlán y Calvario, predominan el color y los rostros de personas de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, también de imágenes representativas a la cultura mexicana, tigres, máscaras de carnaval, flores, todo ello en el recién inaugurado callejón del arte, resultado de la gestión de Shaggy Cruz, a quienes sus padres dieron el nombre de Juan Carlos.

El joven de 27 años rememora que desde niño sabía de su talento y de sus metas con los trazos y el color, además resalta que sus talentos vieron la luz gracias al apoyo de su padre, con el que siempre ha contado a pesar de la distancia, ya que como muchas personas de Azumiatla tuvo que migrar hacia otras tierras en busca de un mejor futuro para los suyos. Otro pilar importante en la vida de Shaggy, es su esposa, a quien él define como la gran impulsora de su carrera.

Junto a ellos ha encontrado los caminos y la fuerza para tocar puertas de dependencias y de su propia comunidad, la cual le ha apoyado en lo económico, con alimentos, respaldando su trabajo tanto en las paredes, como al interior de las dos Iglesias que esta junta auxiliar tiene.

Su trabajo inicial nos lleva a poco más de 5 años, en los cuales ha plasmado su arte por más de 16 estados de México, además de su participación en Colombia y Perú, su internacionalización podría haber abarcado otro lugar en Europa pero la Covid-19 y otros trámites limitaron esta posibilidad.

Sin embargo, el recién inaugurado Callejón del Arte hizo que su trabajo y el de los treinta y dos artistas seleccionados traspasaran fronteras por medio de publicaciones que se hicieron a través de redes sociales.

Un total de 643 metros resguardan 32 murales que plasman la identidad mexicana indígena, pero sobre todo el cariño mutuo de la comunidad con quienes participaron en este proyecto.

Su trabajo se puede seguir a través de redes sociales como Instagram: Shaggy cruzz