Con el paso del tiempo los habitantes de San Martín Texmelucan han presenciado diferentes hechos que marcaron la historia del país. Este municipio estuvo involucrado en algunos sucesos relacionados con movimientos políticos y sociales, explosiones y hasta una nevada.
También se han registrado condiciones climáticas únicas que no se han repetido desde entonces, pero que quedaron marcadas en la memoria de distintos habitantes, quienes pudieron disfrutar de un evento que es poco común dentro de la entidad poblana o de la República en general. Aun así, esto pudo ser fotografiado.
Ambos hechos ocurrieron el 11 de enero, solo que con varios años de diferencia, y aunque no están vinculados entre sí, los dos tienen en común que son recordados por la mayoría de los locales, quienes se lo han contado a las nuevas generaciones.
El día que nevó en Texmelucan
Un día como hoy pero de 1967 los habitantes de esta localidad amanecieron con la sorpresa de que varias de sus calles y avenidas quedaron cubiertas por una gran capa blanca producto de una nevada.
Esto igual ocurrió en algunas zonas de la Ciudad de México, Tlaxcala y el Estado de México. En el caso de Texmelucan, varios niños quedaron impresionados por este escenario climático, por lo que decidieron salir a jugar.
También varios adultos que no fueron a trabajar decidieron unirse a esta experiencia para jugar en las calles. Fue así como el frío no impidió que varios habitantes salieran para lanzarse bolas de nieve e hicieran muñecos con este material.
Existe un archivo fotográfico en el que se puede ver como lucía este lugar en aquellos años, en donde ya no se ha vuelto a presentar algo parecido. El archivo le pertenece a Raimundo Sánchez Lara.
¿Dónde está San Martín Texmelucan?
Es uno de los 217 municipios que hay en Puebla; está localizado dentro de la zona centro-oeste del estado. Debido a su posición geográfica se encuentra cerca de las faldas del volcán Popocatépetl, por ese motivo, suele haber caída de ceniza en esta zona. Su clima se caracteriza por ser templado subhúmedo con lluvias en verano, además su temperatura media anual se encuentra entre los 14 y los 16 °C.