La imagen del diablo dentro de la iglesia católica ha generado diferentes comentarios entre los creyentes, incluso hay quien ha dicho que se trata solo de un mito o una leyenda, aunque los especialistas en teología han resaltado que se trata de una confusión, pues la tradición reconoce que sí existe y que puede estar presente de diferentes maneras.
Al respecto, este ente ha sido descrito como un ángel que cayó del cielo y se volvió malo, así fue como lo mencionó la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ya que en un artículo resaltaron que su existencia ha sido confirmada por Dios, ya que fue él quien les dijo a los creyentes sobre su llegada y cuáles eran sus intenciones con los mortales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ese motivo, señalaron que es necesario prestar atención a las diferentes consecuencias que puedan ser provocadas por él. Ante esta situación, el Papa Francisco ha dado distintos ejemplos en los que ha hablado de como puede manifestarse en el mundo terrenal, por lo que llamó a las y los católicos a no alejarse de las enseñanzas de la iglesia.
¿Cómo se hace presente el diablo?
La institución religiosa antes mencionada resaltó que hay diferentes bases que sostiene su existencia; las cuales están basadas en las Sagradas Escrituras. A continuación te daremos algunos ejemplos, que han sido complementados por el portal especializado ACI Prensa:
El diablo es real: “Existe y debemos luchar contra él", recordó el 30 de octubre de 2014, el Papa durante su homilía en la capilla de la Casa Santa Marta, donde vive. En su mensaje, destacó que, a muchas generaciones, incluida la actual, se les ha hecho creer que este ser es solo un mito, una figura simbólica o una simple idea del mal.
Su lenguaje es la hipocresía: El 15 de octubre de 2019, el Pontífice explicó que a Jesús no le gusta la hipocresía, ya que así actúa ese ser maligno. El Papa mencionó que ese ente es un gran mentiroso, por eso, este comportamiento hipócrita tiene su origen en él.
Quiere inferir: El 19 de julio de 2020, antes del Ángelus, el Papa Francisco señaló que el diablo busca "impedir la salvación", por eso "difunde maldad" utilizando a "personas injustas" y "provocadores de escándalos", con el propósito de dificultar "el crecimiento de los discípulos de Cristo", simbolizados por el trigo.
Maligno uso el dinero para dividir: Durante un encuentro con más de 100 obispos en el Vaticano, el Papa Francisco afirmó que el diablo busca "destruir la Iglesia desde adentro" usando dos armas: la más peligrosa es la división y la otra, el dinero. Señaló que el demonio divide a través del chisme, comparándolo con una forma de "terrorismo", e instó a combatir esta práctica.
La fe se pone a prueba: El Papa Francisco les dijo a los sacerdotes de la Diócesis de Roma que Dios no envía las tentaciones ni las evita. Por ese los invitó a seguir el ejemplo de Simón Pedro, cuya fe fue constantemente desafiada por el demonio.
Jesús y la Tentación en el Desierto: El Papa Francisco subrayó cómo Jesús enfrentó y venció al diablo durante su tentación en el desierto. Señaló que, aunque muchos descartan la existencia de Satanás como algo anticuado, los evangelios muestran claramente que Cristo fue tentado.
La estrategia del maligno: El Papa Francisco habló en su homilía sobre cómo actúa el diablo en las tentaciones. Señaló que el proceso comienza con un pequeño deseo o idea, que luego se expande, contagiando a otros, y finalmente lleva a la justificación del pecado.
No se debe dialogar con satanás: El Papa Francisco alertó el 13 de diciembre del 2017 que el diablo no es un concepto abstracto, sino una entidad personal con la que no se debe dialogar. Afirmó que entablar una conversación con Satanás es un error, ya que es más astuto que los humanos y puede confundirnos, llevándonos a la perdición.
La virgen nos cuida: Otra ocasión en la que lo nombre fue durante su visita a la Basílica de Santa María La Mayor en Roma, ya que ahí el líder religioso afirmó que "donde está la Virgen, el diablo no puede entrar". Destacó que la Madre de Dios cuida la fe.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se debe orar por San Miguel Arcángel: Hace dos años, el Papa llamó a los católicos a pedir por la intercesión de San Miguel Arcángel cuando enfrenten tentaciones, ya que, según el Apocalipsis, él es quien derrota a satanás en la batalla final.