Las luchas sociales han caracterizado la historia de México y Latinoamérica, desde su colonización, cada nación se encargó de liberarse del régimen de la corona. Detrás de estas batallas existieron héroes que impulsaron las luchas que nos dieron libertad.
En Veracruz está la ciudad de Yunga, un lugar cargado de historia, sus habitantes durante la colonización fueron testigos de la esclavitud ejercida en contra de las comunidades indígenas y de afrodescendientes.
En 1519, Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, aquí estaba la plantación de caña de azúcar conocida como Nuestra Señora de la Concepción. Al ser un lugar con puerto, se convirtió en el sitio de mayor tráfico de personas esclavizadas.
¿QUIÉN ERA GASPAR YANGA?
Aquí llegó Gaspar Yanga, un africano que fue traído para ser vendido. Se presume que nació en 1545 y según los historiadores se dice que él pudo haber sido descendiente de la realeza Angola o Gabón.
Las leyes en contra de la gente capturada para ser esclava carecían de total humanidad, ya que las normas de ese entonces apoyaban castigos como los latigazos o el uso de grilletes por varios días a quienes le faltaran a sus “dueños.”
Ante estas injusticias, Yanga decidió rebelarse contra este sistema de castas, dirigió una lucha en contra de este régimen para liberarse del trabajo forzado y poder acceder a derechos humanos básicos que le eran negados por su etnia.
Él en conjunto de muchos en su misma situación decidieron escapar de la plantación en 1570. Con la intención de ya no ser tratados así, se mudaron a las zonas montañosas de Veracruz; estaban repartidos en el Pico de Orizaba, Cofre de Perote y la Sierra de Zongolica.
Este grupo de refugiados se estableció en estos lugares, realizaban diversas actividades agrícolas y ganaderas para poder sobrevivir. Por la falta de recursos comenzaron a atracar medios de transporte españoles que transportaban víveres.
¿CÓMO INICIARON LAS BATALLAS?
Años después, en 1609, alrededor de todo este poblado comenzaron a escucharse rumorares sobre un golpe que ellos planeaban dar en contra de las autoridades para poder derrocarlas.
Esto hizo que el Virrey Luis Velasco enviará a un ejército para masacrarlos. Fue una batalla injusta que duró mucho tiempo, provocó varias pérdidas humanas para ambas partes. La resistencia del pueblo de Yanga fue tal que no pudieron acabar con ellos.
Así fue como las autoridades tuvieron que firmar un acuerdo de paz en 1618, dándoles autonomía; pero los condicionaron a no aceptar más refugiados que intentarán huir de su labor por el que fueron vendidos.
Este dictamen estuvo presente hasta que Nueva España tuvo su independencia en 1821. Dejando así que las leyes de México cambiaran el rumbo de estos activistas.
La ciudad de donde partió todo fue nombrada Yanga en honor a este héroe. Ahora está conmemorado su fundación. Este sitio debe ser visto como la cuna de la libertad.