José María Morelos y Pavón es una de las figuras más representativas de la Independencia de México. Conocido por textos como “Sentimientos de la Nación”, hay algo que lo distingue entre todos y es su paliacate. La prenda en su cabeza es su distintivo y lo hizo reconocible sobre otras figuras.
En todos los retratos oficiales como en los billetes de 50 pesos, es posible identificar a José María Morelos y Pavón por la prenda que luce en su cabeza. El paliacate puede utilizarse como sombrero y, en algunas culturas, es un sitio para esconder cosas como monederos.
Pero, en el caso de Morelos y Pavón, los historiadores señalan que su uso se debía a las constantes migrañas que sufría. Debido a los dolores de cabeza que padecía, el paliacate era colocado con fuerza para hacer presión y mitigar el dolor. Además, colocaba hierbas y otros tratamientos naturales para ayudarle.
Ya que tenía que hacer largos recorridos y visitar varios lugares, el paliacate también servía para protegerlo del sol. Las personas con migraña suelen tener dolores de cabeza más intensos ante luces fuertes, por lo que buscaba protegerse. Otros señalan que se debe a que quería lucir más mestizo, esto porque su cabello era más rizado al tener alguna descendencia africana.
¿DÓNDE SE ORIGINÓ LA IMAGEN QUE TODOS CONOCEMOS DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN?
Sobre dónde se originó la imagen que tanto conocemos del sacerdote y militar insurgente, se debe a que tuvo un retrato realizado en vida. Este se realizó en 1813 cuando se encontraba en Oaxaca. En él, ya se puede notar su complexión robusta como su paliacate amarrado a la cabeza.
A partir de este retrato es como se han realizado el resto de las imágenes conocidas sobre José María Morelos y Pavón. La más importante de ellas es un retrato realizado por Francisco de Paula Sánchez, realizado en 1890, y que en la actualidad forma parte de la Colección Museo de Historia Mexicana.