Fabián Cháirez es un artista plástico polémico que ha causado revuelo en los últimos días por su exposición Emiliano, Zapata después de Zapata que se exhibe en el palacio de Bellas Artes, el recinto más importante de la cultura en México, y en el que le quita lo macho a los revolucionarios.
La sensualidad del cuerpo masculino y la construcción de una subjetividad homosexual a la vez sensual y atravesada por un desafío a los paradigmas de la masculinidad hegemónica, es lo que tienen sus obras que retoman la iconografía tradicional mexicana. En otras palabras, critica los estereotipos del mexicano.
Ese desafío lo llevó a desnudar a Emiliano Zapata, un macho mexicano, ícono de la revolución que en foto lo vemos con bigote, botas, sombrero, pistolas y su distintiva carrillera.
En la imagen que usa la Secretaría de Cultura, el oriundo de Morelos aparece desnudo, encima de un caballo blanco, con un cuerpo femenino, sombrero rosa y zapatillas, en una pose muy sensual, lo que contrasta rotundamente con la típica imagen que se conoce del caudillo que ensalzó el lema “tierra y libertad”
“Las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años son exploradas en Emiliano. #ZapataDespuésDeZapata, exposición que reúne 141 obras sobre el Caudillo del Sur provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales”, dice el posteó de la Secretaría que se hace acompañar de la polémica imagen.
Algunos de los comentarios en el posteó, son los siguientes:
- Los Pachamama Tabasco: No creo que sea burla, es cosificacion, lo que es no tener ni fregada idea, la secretaria de cultura, pareciera querer verse asi muy linda y empatica con la lucha feminista. La realidad es que ni ellos mismos entienden la lucha.
- Rodrigo Cervantes: Se trata de exaltar a una persona que fue el héroe del campo, hombre con ideales , humillarlo así , es ridiculizarlo no encuentro necesidad , no le encuentro la belleza pintarle el falo erecto al caballo , es bellas artes no la pulqueria del arcoiris
- Leenin Leal: Con todo respeto, está secretaria está confundiendo su función. No es clasificar por ideología sino fomentar la cultura sin ideología sexista.
La pintura de Emiliano Zapata no es el único trabajo de Fabián Cháirez, tiene otras en la que resalta la sensualidad de los personajes