Con la finalidad de recuperar los anexos de la iglesia de San Francisco, tres inmuebles que se encontraban en condiciones deplorables, les fueron entregados bajo resguardo a la orden de franciscanos el viernes 8 de noviembre de 1957.
La disposición fue adoptada por la Dirección General de Bienes Nacionales como medida preventiva para conservar los bienes de la Nación en los términos del Reglamento de Oficinas Federales de Hacienda.
Fray Samuel Ortega, O.F.M., reverendo padre encargado de la iglesia de San Francisco fue el comisionado para dicha encomienda que a su vez, permitió favorecer la educación de miles de niños humildes del barrio de El Alto.
¿CUÁLES FUERON LO ANEXOS ENTREGADOS?
De acuerdo con lo informado por este diario, un día como hoy pero de 1957, a los frailes franciscanos les fue entregada la “ex Capilla de la Tercera Orden” (Av. 14 oriente 1001), la “ex Guarnición de la Plaza” (Av. 14 oriente 1003), y el solar o “ex Cuartel de San Francisco” (Av. 14 oriente 1007); inmuebles que se encontraban completamente en ruinas.
A base de grandes sacrificios y para resolver el problema de la superpoblación escolar en el barrio de El Alto, los franciscanos establecieron el centro escolar “Sebastián de Aparicio”, en la ex Capilla, a la que se le hicieron las adaptaciones necesarias.
Esta encomienda que se les hizo a los frailes franciscanos fue recibida con beneplácito por los padres de familia de la escuela Sebastián de Aparicio, los Terciario Franciscanos y la sociedad en general, ya que con esta acción se benefició la educación escolar de los niños del barrio.
Miembros de la XXV Zona Militar fueron los encargados de entregar los inmuebles a la Oficina Federal de Hacienda correspondiente. A excepción del predio marcado con el número 1003, la ex Guarnición de la Plaza, que se desalojó 10 días después para ser entregado.