¿Alguna vez, antes de llegar al cerro Zapotecas, has observado una pared que tiene diversas sillas colgadas? Esta ha sido relacionada con algún suceso paranormal o una escena de miedo en el municipio de San Pedro Cholula, pero es todo lo contrario.
Se trata de la obra “Sillas vacías”, situada en el exterior de la galería del artista Miguel Viderique, la cual fue elaborada en este sitio un año después del inicio de la pandemia de COVID-19, en 2021
A manera de homenaje, se colocaron estas sillas y bancos de diversos materiales para honrar a todas aquellas personas que fallecieron a causa de este virus, y que dejaron lugares vacíos en su hogar tras su partida.
En dicho muro existe una placa con el siguiente texto: “Sillas vacías: instalación en homenaje a las personas que han muerto por la pandemia. Jimena Corral Miguel / J. Miguel”.
Además, en el mismo lugar se encuentra este poema de autor anónimo:
“No te acerques a mi tumba y llores
No estoy ahí
Estoy en el viento que te acaricia
Soy un diamante en la nieve brillando
Soy la luz del Sol en tu cara
Soy la lluvia, soy el olor a tierra mojada
Soy los pájaros que trinan
Soy las estrellas que parpadean en la noche
No te acerques a mi tumba y llores
No estoy ahí
Yo no morí”.
De acuerdo con una publicación realizada en la página de Facebook de esta galería, en 2021 eran apenas ocho sillas de madera las que colgaban de este muro. Ahora, ya superan las 25, de diversos materiales, como plástico, madera, metal, así como de diversas formas.
Incluso, algunas de estas piezas tienen grabadas con marcador o pintura el nombre de la persona que dejó un lugar vacío y el año en el que falleció.
“Cada casa, cada mesa, cada silla vacía, cada persona que ya no está ahí sentado frente a nosotros. Este proyecto me representa a mí, a ti y a todos. Todos los que directa o indirectamente hemos perdido a alguien en esta pandemia. Cada silla vacía en este muro representa a uno y a todos los que se han ido”, señala la publicación en dicha página.
Cabe mencionar que, en este proyecto puede participar cualquier persona que así lo desee, únicamente es necesario donar una silla que represente una pérdida por esta enfermedad, la ubicación de esta galería es Avenida Benito Juarez 1320, San Cristobal Tepontla, San Pedro Cholula.