¿En qué lugar de la casa debe colocarse la ofrenda de Día de Muertos?

Cada elemento del altar cuenta con un significado que rinde homenaje a las almas de los difuntos

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · jueves 31 de octubre de 2024

Una vez que el Día de Muertos haya concluido de forma oficial la ofrenda se puede recoger. Foto: Julio Cesar Martínez / El Sol de Puebla

Poner la ofrenda en el Día de Muertos es una actividad practicada en muchos hogares mexicanos a manera de honrar a los seres queridos que fallecieron, si bien no existe una regla que dicte donde colocarla, existen algunas recomendaciones.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Estos altares pueden ser diferentes en cada casa y familia según sean las costumbres que tengan arraigadas, así como algunos elementos como la comida pueden variar ya que son puestas cosas que a la persona le gustaban en vida.

Los altares tienen diferentes elementos. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

¿En que lugar se pone la ofrenda?

Se tiene la creencia que durante estas fechas las almas de los seres queridos que han fallecido vistan el que era su hogar o acuden en donde se encuentran amigos y familiares para convivir con ellos una vez más, por lo que el lugar en el que se coloque la ofrenda puede ser clave para ayudarlos a llegar con facilidad.

Un buen sitio son los lugares en los que la familia se pueda reunir como la sala o el comedor, en algunas culturas es tradición abrir las puertas para que los antepasados entren, por lo que se puede optar por un sitio cercano a la entrada para que el difunto llegue al altar sin ninguna dificultad.

El espacio va a depender del hogar en el que se coloque y del tamaño que se quiera realizar, en algunos casos las ofrendas llegan a los siete pisos en presentación de los pasos necesarios para llegar al cielo. En el caso de colocarlas cerca de corrientes de aire o en el exterior hay que tener precaución ya que las velas pueden llegar a apagarse o provocar un accidente.

¿Cuándo se quita la ofrenda?

Si bien la tradición dicta que los fieles difuntos comienzan a llegar desde el día 28 de octubre de forma escalonada según la forma en la que murieron, los días principales son el 1 y 2 de noviembre, fecha en la que arriban todas las almas para estar unas horas con sus familiares vivos.

"El día 2, en cambio, es el llamado Día de los Muertos, la máxima festividad de su tipo en nuestro país, celebración que comienza desde la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas, los que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte”, menciona la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una vez que el Día de Muertos haya concluido de forma oficial la ofrenda se puede recoger, es decir, el 3 de noviembre, los elementos que se puedan guardar se alojan en un lugar hasta el próximo año, mientras que el alimento que pueda ser consumido se reparte entre los familiares que acompañaron la tradición.