En “veremos” está la realización de la fiesta de La Tlahuanca, que de acuerdo al calendario debe celebrarse el cuarto lunes de cuaresma, es decir el día 16 de este mes, por lo que se desconoce si decenas de litros de pulque serán distribuidos como en años pasados.
Lo anterior, porque desde el año pasado, esta festividad considerada como una de las más importantes para el pueblo de San Pedro Cholula, no fue desarrollada derivado de la llegada de la pandemia de la Covid-19.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento cholulteca, Graciela Herrera Tochomi, dijo desconocer si para este marzo, se llevará o no acabo esta fiesta, que es conocida como la “embriaguez espiritual”, pues las autoridades eclesiásticas y mayordomos de San Pedro de Ánimas, deberán definir si las condiciones sanitarias lo permiten.
“No tenemos información por parte del señor cura o de los mayordomos, porque si las condiciones siguen de la misma manera y cuidando los protocolos, es probable que las actividades no se lleven a cabo de manera pública, pero podría celebrarse la misa, pero en próximas fechas se conocerá la determinación de quienes son los organizadores.
La funcionaria externó que La Tlahuanca, es una de las tradiciones más reconocidas en esta ciudad milenaria, porque suma muchos años de realizarse en la explanada de la Capilla Real de Naturales.
Antes de la pandemia de la Covid-19, en este festejo conocido también como la “embriaguez espiritual”, decenas de personas se concentraban en este atractivo religioso para compartir un vaso de pulque, la cual es calificada como la bebida de los dioses.
Es importante comentar que Herrera Tochomi externó que en este municipio con declaratoria de Pueblo Mágico, aun no se tiene fecha para reactivar las actividades masivas y por ende los festejos tradicionales, por lo que hasta este día, es probable que no se realice La Tlahuanca, el Equinoccio de Primavera, y las ferias gastronómicas proyectadas para el mes de julio-agosto, pues el Carnaval de San Pedro Cholula 2021 fue suspendido.