Al filo de las 20:00 horas la luz del Cirio Pascual se hizo presente este sábado en la catedral poblana como parte de la celebración del Sábado Santo, fecha en la que concluyen las primeras vísperas del Domingo de Resurrección y para la cual el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, ofreció una misa a puerta cerrada ante la contingencia sanitaria.
El Sábado Santo -considerado como un momento de luto y silencio- se vivió así, con el silencio de los fieles ante su ausencia, pues únicamente pudieron seguir la transmisión de la homilía de manera virtual por plataformas digitales y televisión.
Vestido de blanco, el arzobispo encabezó la misa en la que primero inició con el rito del encendido del Cirio Pascual y la bendición, para posteriormente, dar pie a la liturgia de la palabra.
Durante la lectura de los evangelios, únicamente estuvo acompañado de los párrocos para la celebración de la noche santa en la que, a pesar de no contar con los cristianos de manera presencial, hizo las pausas correspondientes para que desde sus hogares los fieles respondieran y elevaran sus alabanzas .
Recordó que esta luz es una de las más importantes, pues con ella se espera la resurrección de Jesús “ilumina la obscuridad de esta noche para revestir de luz al pueblo”, destacó el líder de la grey católica.
Otros momentos importantes de la celebración fue la liturgia sacramental y la bendición del agua bendita, actos con los que dijo, también quedaban benditos los cirios y agua de los fieles.
En Facebook, mil 500 fieles siguieron la palabra que fue conducida por Sánchez Espinosa quien pidió por las familias poblanas, la salvación espiritual de los seres fallecidos y la sanación de los hermanos enfermeros.
“Tú, salvación de todos los pueblos sabes de qué tenemos necesidad en estos momentos, y estamos seguros que proveerás para que como en Caná de Galilea, regrese la alegría y la fiesta a nuestras comunidades después de este momento de prueba”, destacó
Resaltó que “a pesar de este momento difícil por el que estamos pasando, el señor Jesús nos sacará de este momento”, sentenció.