Fueron descubiertos en San Andrés Cholula once restos humanos que datan de la época prehispánica. En la zona también se encontraron diferentes artefactos cerámicos. Los especialistas señalaron que esto representa un gran cambio dentro de la historia de la zona, pues se pensaba que esta región no había tenido un papel importante en aquella época.
A través de un comunicado se indicó que el hallazgo se realizó cuando las autoridades realizaban obras de reparación en la localidad. Por lo que se un montó una investigación el pasado julio en la que participa la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, en coordinación con el Ayuntamiento de este Pueblo Mágico.
El proyecto de análisis realizado por estos organismos terminará hasta el siguiente mes de diciembre. Por el momento los expertos han recopilado todo lo que han encontrado para revisar a fondo su composición, lo que les permitirá saber más acerca de su origen, al igual que otro tipo de datos que se consideren relevantes.
Lo que se sabe de los hallazgos
En total identificaron 11 enterramientos primarios, es decir, restos humanos que no habían sido alterados desde que fueron colocados en ese lugar por primera vez. Estos esqueletos corresponden al periodo Posclásico Tardío, que abarca del 200-1521 d.C.
El INAH destacó que 5 de estos cuerpos son de subadultos, los cuales tenían a un costado artículos funerarios, que estaban conformados por algunas vasijas, figurillas, fragmentos de obsidiana y puntas de proyectil.
Dentro de los 6 entierros restantes encontraron lo que parece ser un adulto en posición sedente, quien además tenía una cuenta de piedra verde, al igual que un dije en el que que mostraba el rostro de una persona de la tercera edad.
Esto se descubrió bajo el primer nivel de la calle 16 de Septiembre, que es un espacio con dirección norte-sur, así lo explicó Sergio Suárez, quien es parte del equipo especialistas, que está coordinado por el arqueólogo Eric Abraham Alarcón Carmona.
También localizaron restos de cerámica que eran utilizados con fines domésticos, tal es el caso de ollas, comales, malacates, braseros y cajetes. Del mismo modo descubrieron la figura de Tlaloc, que era considerado el rey de la lluvia.
“La mayoría de los materiales se han hallado en la parte más céntrica de la calle 16 de Septiembre, y la temporalidad principal corresponde al Posclásico Tardío. No obstante, el salvamento nos ha permitido revisar la calle 2 Sur hasta sus límites con la comunidad de Tonantzintla, así lo explicó: el experto Suárez Cruz
Encuentran una piedra labrada
Durante este proyecto igual encontraron una piedra con petrograbado, que tiene una medida aproximada de 60 por 60 centímetros, que estaba ubicada sobre la calle calles 11 Oriente. Este elemento se llevó al atrio del Templo de San Pedro Colomoxco para su resguardo y protección provisional.
“Esto refuerza un poco la ocupación del área de San Andrés Cholula, para el Posclásico medio y tardío, en un área en la que se pensaba que San Andrés no había figurado mucho, sobre todo porque tenemos un libro de cultura tolteca, chichimeca, que nos narra la población de las Cholulas, precisó Suárez Cruz en una entrevista para EFE.
De este modo es como se señaló que esto habla sobre la riqueza histórica que existe en el país, así como la importancia de este municipio durante esa época; en especial porque la zona en la que hicieron la recolección no está muy lejos de la Gran Pirámide de Cholula.