El distintivo “chile en nogada, orgullo poblano” concedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) enaltece la historia y tradición del platillo, así como a las cocineras y productores de sus ingredientes, sentenció el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante el acto protocolario con el que se dio inicio formal a la temporada para degustarlo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El titular del ejecutivo recibió el registro de marca y certificación del “Chile en nogada, orgullo de Puebla” en el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier, de manos del director del IMPI, José Sánchez Pérez. Dicho distintivo se obtuvo tras seis meses de gestión del gobierno estatal.
Con esto se ensalza la identidad de los procesos culturales que han sido transmitidos por generaciones en nuestra entidad y es que la cocina poblana tiene un lugar de realce mundial, pues los chiles en nogada son, por excelencia, el platillo cúspide de la poblaneidad expresó.
Durante el evento, el mandatario poblano entregó reconocimientos a cocineras tradicionales y chefs de restaurantes poblanos, que han destacado por sus aportes para la elaboración de la receta del chile en nogada.
También aprovechó para remarcar que independientemente de todas las personas que se ven involucradas en la preservación de esta herencia culinaria, desde los productores hasta cocineros, también resulta relevante la integración familiar en torno al platillo, ya que muchos se reúnen con sus seres queridos a propósito de la temporada, para cocinarlo y degustarlo.
Por su parte, el director general del IMPI, José Sánchez Pérez, detalló que la certificación concedida al chile en nogada es resultado de la colaboración con el gobierno del estado para preservarlo como ejemplo de la gastronomía a nivel nacional.
Esto no nada más representa un esfuerzo, una tradición o cultura, sino que, cuando ponemos sobre la mesa el derecho colectivo como nuestra prioridad, se desarrolla el talento y esto es la suma de muchos años subrayó.
Finalmente, los secretarios Javier Aquino Limón y Martha Ornelas Guerrero, de Gobernación y turismo, respectivamente, coincidieron en que la temporada del chile en nogada se abre un periodo importante para la atracción de visitantes y, con la certificación obtenida, se otorga certeza jurídica y autenticidad a una de las tradiciones gastronómicas más importantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo