Este sábado 19 de marzo lánzate a la inauguración de la exposición pictórica “Epifanía”, del artista plástico Tirsso Castañeda, presentada por la sala de arte Correduría Rosete ubicada en 9 Oriente 213, Centro Histórico.
“Epifanía” será inaugurada en punto de las 18:30 y la entrada es gratuita bajo previa reservación, comunícate al 222 423-6268.
¿QUIÉN ES TIRSSO?
Tirsso Castañeda es un artista plástico poblano (1971) que se expresa haciendo uso de la pintura y escultura. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
El artista refleja en su obra una identidad estética peculiar, una identidad permeada por la fusión de sus dos pasiones centrales: el colorido de la mística oaxaqueña y el sentimiento aglomerante del Barroco.
Fue ganador de la 1era Bienal Internacional de Arte Contemporánea Chapingo 2008; becario del Instituto de la Juventud Oaxaqueña en Proyectos de Murales; becario en Comunicación Alternativa con el Colectivo Neurona Plástica; becario del Taller Rufino Tamayo en Oaxaca; y obtuvo la beca Jóvenes Creadores FONCA en Escultura Contemporánea en Puebla.
Las piezas que este artista logra se encuentran en el tránsito de las percepciones, de lo plástico a lo sonoro, de lo táctil a lo visual, de lo real a lo imaginario; valiéndose de los colores y los trazos, de la crudeza de la madera y la finura del tallado.
ACERCA DE SU OBRA
El maestro en estética y arte, Fernando Morales Cruzado, asegura que la obra pictórica de Tirsso nos invita a mirar desde el asombro: “Contemplación ante lo visible interrogando sus causas, sus relaciones internas, ahondando en los intersticios de una realidad que en su manifestación nos ofrece apenas esbozos, trazos de un mundo más complejo: palimpsesto de signos”.
“Juego de opuestos entre líneas y texturas; conciliación del espacio limitado, definido geométricamente y expansión sublimada de los valores cromáticos”, añade.
Refiere que las pinturas acentúan de forma armoniosa los recursos plásticos y en cada obra las posibilidades de lectura son variadas por el énfasis en la composición y en los elementos pictóricos.
Señala que, mediante una técnica depurada y minuciosa, Tirsso detalla puntual y obsesivamente la alucinante geometría sobre la que se asienta el espacio bidimensional: “Interroga, en sus obras, el estatuto de la realidad; lo visible alude, lo que vemos es un atisbo de algo más, en cada manifestación del mundo están presentes el origen, el crecimiento, la formación y la realización última del todo”,
Por ello, advierte que cada pintura es la sublimación de la emoción ante lo visible que insinúa, sugiere y presiente el misterio, el anuncio de lo invisible.
“La búsqueda de ésta revelación, alcanza su resolución en el encuentro de opuestos; conciliación del íntimo y profundo mundo interior con el inabarcable universo en expansión: Epifanía”, concluye.
La muestra pictórica permanecerá en la sala de arte Correduría Rosete hasta el 17 de abril.