Durante la Semana Santa o Semana Mayor, uno de los días con más relevancia es el Sábado Santo, conocido popularmente como Sábado de Gloria, pues a pesar de que este representa un día de luto para la religión católica, recordemos que es el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección, pero ¿cuál es la mejor forma de llamar a este día?
Estamos a nada de que la Semana Santa inicie y muchos devotos aguardan esta fecha para renovar su compromiso con su fe y conmemorar el sacrificio de Cristo para la salvación de los pecados del mundo.
Por tal motivo, cada día de esta jornada cuenta con un significado especial, como el famoso Sábado de Gloria o Sábado Santo, conmemoración de la que explicaremos cuál es la forma correcta de llamarla.
- Te recomendamos: Semana Santa: qué es el 'Viernes de Dolores' y por qué se celebra
¿Cuál es la forma correcta de llamar al Sábado de Semana Santa?
De entrada, es importante saber que esta fecha representa el tercer día del Triduo Pascual, que abarca los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, mismo que antiguamente se solía llamar solo Sábado de Gloria.
Lo anterior, debido a que, antes del Concilio Vaticano II y de su Reforma Litúrgica, la Iglesia católica solía celebrar la Vigilia de la Resurrección la mañana del sábado con una ceremonia llamada “apertura de la gloria”, motivo por el cual este día se conocía así, como Sábado de Gloria.
El motivo por el cual se adelantaba la hora de la Resurrección, era principalmente por la norma de ayuno antes de la comunión, la cual comenzaba a las 12 de la noche del día anterior y terminaba hasta el momento de participar en el sacramento de la Eucaristía, esto significaba que no se podía comer o tomar nada, ni siquiera agua.
No obstante, desde 1963 esa norma ya no se aplica, debido al Concilio Vaticano II y su Reforma Litúrgica, encabezada por el Papa Pío XII, en la cual se señala que se puede comulgar sólo si se ha ayunado al menos por una hora, una acción que hizo que esta fecha se renombrara únicamente como Sábado Santo, eso de acuerdo a lo informado por el portal Desde la Fe.
Gracias a este cambio se puede celebrar la Vigilia Pascual a la hora debida, es decir, hacia la medianoche y vivir el Sábado Santo como un día de luto y no de festejo.
¿Por qué se acostumbraba a mojar en el Sábado Santo o Sábado de Gloria?
Hasta hace algunos años aún se conservaba la tradición de mojar a las personas durante el Sábado Santo, sin embargo, debido a la escasez de agua en varias partes del mundo, actualmente es una acción que incluso es multada por las autoridades.
Esta tradición provino de la antigüedad, cuando la Iglesia Católica ordenaba a la población no bañarse o usar la misma ropa durante la Semana Santa, pues el agua daba purificación y esta solo podía ser recibida el sábado, cuando las personas lavaban sus pecados.
En aquel entonces, durante el sexto día de la semana todas aquellas personas que buscaban convertirse al catolicismo eran bautizadas; no obstante, llegó un momento en el que la cantidad de fieles era tanta, que se tuvo que optar por lanzarles al agua para que recibieran el sacramento del bautismo, de ahí provino la tradición de mojarse en el Sábado Santo, popularmente conocido como Sábado de Gloria.