Runas o las letras rúnicas es considerado el alfabeto más antiguo proveniente de Escandinavia, región geográfica en el norte de Europa, y parte de esta escritura pudo encontrarse en un pequeño cuchillo descubierto por arqueólogos de Dinamarca.
Investigadores dieron a conocer sus resultados este pasado 21 de enero, al presentar el cuchillo que data de hace dos mil años y en el que se pueden ver las letras rúnicas inscritas en uno de los costados de su hoja.
Este alfabeto estuvo en uso dentro del norte de Europa desde el siglo I de nuestra era y no fue reemplazado hasta el siglo X cuando el alfabeto latino llegó a esta región después de la cristianización.
El museo Montergarden en Odense, Dinamarca dio a conocer las imágenes del pequeño artefacto, el cual será exhibido en una de sus salas a partir del 2 de febrero.
Dentro de los datos que se dieron a conocer del cuchillo es que data de aproximadamente el año 150 después de Cristo (d.C.) y fue encontrado en un pequeño cementerio al este de la ciudad de Odense.
Respecto a las letras rúnicas que tiene inscritas, son cinco y estas formarían la palabra “hirila”, que de acuerdo con el museo significaría algo parecido a “espada pequeña” de acuerdo con el idioma protonórdico.
“El cuchillo en sí no es extraordinario, pero en la hoja hay cinco runas, lo cual es extraordinario en sí mismo, pero la edad de las runas es aún más extraordinaria porque en realidad son las más antiguas que tenemos en Dinamarca. No tenemos ningún escrito antes de esto”, explicó el arqueólogo Jakob Bonde.
“(Las letras) nos dan la oportunidad de analizar más a fondo cómo se desarrolló el idioma más antiguo conocido en Escandinavia… y cómo las personas interactuaban entre sí”, añadió Bonde.
La historia de la escritura antigua en Escandinavia
De acuerdo con el museo Montergarden, los primeros vestigios de asentamientos humanos en la región que hoy es Dinamarca datan del 4,000 antes de Cristo (a.C.) en la llamada Edad de Piedra, ya que hasta ahora no se han encontrado restos anteriores a esta fecha o pertenecientes a la Edad del Hierro romana.
Alfabetos como las letras rúnicas eran utilizadas solamente como pequeñas inscripciones que se hacían a distintos objetos, es por ello que encontrar libros o rastros más grandes ha sido casi imposible para los arqueólogos.
Otras pruebas encontradas de este tipo de escritura antigua se pudieron encontrar en un pequeño peine hecho de hueso descubierto en el año 1865 y con símbolos que correspondería a los de la misma época del cuchillo. También, se cuentan con piedras rúnicas que fueron erigidas en el siglo X y que han sido relacionadas con la misma creación de Dinamarca.