Esta es la historia de la matanza en Cholula, la masacre protagonizada por Hernán Cortés

Este trágico pasaje de la época prehispánica, dejó 3 mil personas asesinadas en 3 horas en la plaza de la comunidad

  · sábado 19 de octubre de 2019

Los cholultecas dejaron pasar a Hernán Cortés a la Ciudad Sagrada porque no esperaban que alguien se atreviera a atacarla, era sitio de veneración de los dioses prehispánicos y uno de los más prominentes de la época prehispánica. En el ataque promovido por los tlaxcaltecas, fallecieron 3 mil personas en 3 horas, relató el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez.

Cuando Hernán Cortés se dispuso a avanzar hacia Tenochtitlan para conquistarla, se alió con los tlaxcaltecas, quienes ya tenían rencillas con los cholultecas y convencieron al líder del ejército español de atacar la Ciudad Sagrada, que era uno de los sitios más importantes de veneración a Quetzalcóatl.

“Por la alianza que Cholula tiene con Moctezuma, los tlaxcaltecas convencen a Cortés de que es necesario que conquiste Cholula, que haga algo en Cholula para espantar a Moctezuma y para decirle a la gran triple alianza comandada por Tenochtitlan que Cortés tiene”, detalló el arqueólogo.

Al llegar a la también denominada Ciudad Sagrada, Cortés es recibido en el lugar con sus huestes y no se le permite el paso a los tlaxcaltecas, quienes tuvieron que esperar en los límites de la ciudad hasta recibir órdenes para el ataque.

Como visitante, Cortés fue alojado en uno de los palacios de los suburbios de la ciudad y le fue enviada una traductora para su estancia en Cholula, Marina, ella le agradó y le advirtió que tenía que partir previo a la matanza. Además, le pidió que citara a todos en la plaza.

“Cortés mandó aviso con Marina que al día siguiente quiere ver a todos los cholultecas en la explanada del gran mercado y frente a los templos sagrados porque quiere hablar con todos ellos y así se hace (…) Cortés ya tiene su plan, reparte a sus soldados por las azoteas que bordean la plaza, los soldados que tienen arcabuces, los flecheros, la caballería para que de un tiro empiece la matanza”, explicó Merlo.

Se tienen listas más de 4 mil cabezas de ganado. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Ante el llamado, un 18 de octubre de 1519 miles de cholultecas acuden a la plaza y en un promedio de 3 horas matan a 3 mil personas. Los habitantes no iban armados, no tenían ejército y no esperaban el ataque, pues estaban en la Ciudad Sagrada, a la que nadie se atrevía a atentar por los santuarios que albergaba.

“Hacen algo terrible, queman las reliquias de Quetzalcóatl que se veneraban en el templo, el símbolo más sagrado de la religión indígena es quemado, es como si alguien llegara y quemara la virgen de Guadalupe, es el equivalente y Cortés parte de Cholula dejando una desolación terrible”, dijo.

CHOLULA ES SITIO DE IGLESIAS; TAMBIÉN DE VIOLENCIA

San Pedro y San Andrés Cholula que comparten la Ciudad Sagrada en la que se llevó a cabo la matanza y fue sitio del ataque de Cortés, son los municipios en los que hay la mayor cantidad de iglesias en el estado, pero también presencia de violencia familiar, robos de vehículo y hasta secuestros.

Son lugares conocidos por el establecimiento de bares, antros y otros centros nocturnos, pero todavía en buena parte del territorio se lleva a cabo la agricultura para la subsistencia de los habitantes. A la fecha, San Andrés y San Pedro Cholula también tienen controversias por los límites territoriales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en San Andrés Cholula se contabilizaron de enero a agosto de este año un secuestro, 309 robos a vehículo y 242 casos de violencia familiar.

Para San Pedro Cholula, se tienen registrados también de enero a agosto dos secuestros, 281 robos de vehículo y 206 casos de violencia familiar.