Si se habla de tradición en México, resuena el nombre de Puebla, ya que es una de las entidades con mayor riqueza pluricultural a nivel nacional y en sus trajes típicos se engalana cada elemento de sus regiones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El estado cuenta con 7 pueblos indígenas originarios: Náhuas, Totonacas o Tutunakuj, Mixtecas o Ñuu Savi, Tepehuas o Hamaispini, Otomíes o Hñähñü, Popolocas o N'guiva y Mazatecas o Ha shuta enima.
Estos pueblos, poseen trajes coloridos y emblemáticos de sus regiones que han perdurado a lo largo de los años. Esta casa editorial te muestra tan solo algunos representativos de estas regiones.
Traje de Ajalpan
Ajalpan, ubicado al extremo suroeste del territorio estatal, cuenta con dos trajes típicos, el de gala y el de diario para las mujeres, mientras que para los hombres solo se tiene uno.
El de diario de la mujer se compone por: blusa blanca con bordado, falda blanca de manta, delantal azul que cubre la falda, cinto de palma en la cintura, huaraches, listones rojos en las trenzas, rebozo negro y collares rojos con negro.
Mientras que el de gala de la siguiente manera: blusa blanca con bordado, falda azul marino con listones a los lados de diferentes colores, huaraches, listones rojos en las trenzas, rebozo negro y collares rojos.
Por otro lado, para los hombres es el siguiente: Camisa de manta, calzón de manta, sombrero de palma y huaraches.
Así luce el vestuarios típico de Altepexi
El segundo mencionado es Altepexi, también se encuentra localizado al suoreste del territorio poblano.
El traje de la mujer se conforma por: blusa blanca de manta con bordado negro, falda blanca de manta, delantal azul que cubre la falda, listones rojos en las trenzas, rebozo negro y finalmente huaraches.
Para los hombres: calzón y camisa de manta blancos, paliacate rojo, sobrero de paja y huaraches.
Mujeres de Cuetzalan lucen vestimenta clásica
Cuetzalan del Progreso se localiza en la parte noreste del estado, su traje ha llamado mucho la atención tanto de poblanos como de visitantes de otras partes del país o incluso extranjeros.
La vestimenta de la mujer se compone: Por blusa (huipil) y un vestido en color blanco, aunque el color puede cambiar a negro, no tiene pretina porque se debe plisar al frente para formar un tableado. Esto en conjunto con el maxtahual, que va enredado en el pelo, de color morado.
Hombres: Sombrero de palma, camisa con bolsa de manta, xochipayo con puntas terminadas en macramé, bordado en lana y lentejuela y calzón de manta.
Traje de San Pedro Cholula
Las mujeres de Cholula utilizan una blusa de manta con un bordado rojo, delantal azul con cuadros, y se le debe colocar un sobrepuesto negro (reboso). Más abajo, está acompañado por un vestido vino de lana y manta blanca con rojo.
Además de que se acompañan con trenzas con listón color rojo. Algunas personas sugieren que también se coloque una corona con flores rosas y rojas y unas hojas.
Traje de Hueyapan
En el norte del estado se ubica Hueyapan, otro de los municipios que cuenta con un traje típico que es muy atractivo visualmente.
Las mujeres usan rebozo, es de lana negra, muy ancho, cubierto casi por completo de bordados en punto de cruz hechos con estambre de colores. Blusa blanca con bordado de colores, faja negra y una falda donde vuele aparecer el bordado del rebozo.
Para el caso de los hombres un poco más sencilla la vestimenta, ya que se compone de camisa y calzón de manta, acompañado de gabán de lana, sombrero y huaraches.
Los bordados lucen en traje de Huauchinango
Huauchinango se localiza en la parte noroeste de la entidad poblana, es un pueblo mágico lleno de tradición y cultura, su vestimenta es ya toda una tradición.
Las mujeres utilizan "titixtle" o "enredo", unas naguas negras de lana tejida en telar de Cintura. Se acompaña de una blusa de manta bordada con figuras de flores o animales con colores llamativos. Las solteras usan en su indumentaria el color rojo y las casadas el negro. Al traje se le agrega una faja roja. En el cabello se colocan trenzas con listones de colores y grandes aretes.
En el caso de los hombres, la vestimenta es más sencilla: Camisa y calzón de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete a la cintura, en algunos casos llegan a utilizar jorongo.
Lentejuelas, lo más hermoso de la China Poblana
Si hablamos de trajes típicos, no puede quedar fuera de la lista el de la China Poblana, una de las vestimentas más representativas a nivel nacional y que es toda una característica el territorio poblano.
Dicho vestuario se compone de una falda larga, también conocida como “zagalejo” de paño, que por lo general es de color verde o rojo con lentejuelas con dibujos y la imagen de un águila de frente.
Se agrega una blusa blanca bordada a mano con diferentes colores, que por lo regular tiene flores, así como con un rebozo y unas zapatillas. Se pueden agregar trenzas con colores tricolor, verde, blanco y rojo.
Para los hombres se usa el traje de charro. Puede ser de faena o gala, confeccionado con lana o gamuza (o ambos). Utiliza pantalón, chaquetilla, camisa pachuqueña, chaleco, corbatilla cinto, botines y sombrero.
Es importante hacer mención que, si el traje es de faena, el sombrero debe ser de palma sin adornos, por otro lado, si el traje es de gala debe ser de fieltro galoneado.
Frescos y colorido, así es el vestuario de Atlixco
De esta parte del estado de Puebla, surgen dos vestimentas representativas y que se utilizan para el Huey Atlixcáyotl.
La China Atlixquense, es el nombre del traje de la mujer, cuenta con aretes y collar plata, mascada de tela fina y delgada con detalles a mano, blusa de seda de medio holán y brocados, finalmente falda con pastelones en la parte de abajo.
Para el varón, se llama Charro De A Pie, los elementos que debe llevar son los siguientes: sombrero (De pelo de conejo o palma), paliacate, camisa sin botones, pantalón de lana a rayas y morral de ixtle.