Desde muy pequeños en la escuela una de las primeras cosas que aprendemos es el Himno Nacional, cuya autoría es de Francisco González Bocanegra y con música de Jaime Nunó, pero sabías que su letra es más larga de lo que piensas.
Originalmente el Himno Nacional está compuesto por 10 estrofas, pero dos de ellas quedaron totalmente prohibidas. Estas son la cuarta y séptima estrofa debido a los personajes que mencionan. La letra se compuso a finales de 1853, tiempo en el que México ha cambiado mucho.
El Himno Nacional surgió de una propuesta del presidente Antonio López de Santa Anna, quien junto a Miguel Lerdo de Tejada lanzaron un concurso para la creación del himno. En ese entonces ya se contaba con algunas piezas de música sobre el país, pero todas se veían como alabanzas al gobierno de Santa Anna.
Precisamente la estrofa cuatro hace relación a Santa Anna y por eso a lo largo del tiempo ha sido marginada. La segunda que se ve como prohibida es la séptima estrofa, la cual menciona a Agustín de Iturbide. En aquellos tiempos después de la independencia, la figura de Iturbide no era muy bien vista, por lo que la letra fue rechazada.
LLEGADA DEL HIMNO NACIONAL OFICIAL
Debido a que el himno no tuvo la mejor de las recepciones entre la gente, no fue hasta 1910 con Porfirio Díaz que se retomó su uso. Previamente, Maximiliano de Habsburgo e incluso Benito Juárez también lo retomaron, pero no llegó a ser algo oficial.
Fue hasta el 20 de octubre de 1943 cuando el presidente de Manual Ávila Camacho expidió el decreto de los símbolos patrios en la Constitución. Por medio de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional llegó el cambio.
Oficialmente se decidió que de las diez estrofas solo cuatro de ocho versos cada una y el estribillo se cantarían. Las estrofas uno, cinco, seis y diez son las que se mantienen desde entonces y que todos conocemos. A la par, el decreto señala que es obligatoria su difusión en las escuelas de México sin importar si son públicas o privadas, por lo que todos lo conocemos desde pequeños.
¿QUÉ DICEN LAS ESTROFAS RECHAZADAS?
- La cuarta estrofa dice lo siguiente:
Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
Tu sagrado pendón tricolor.
Él será del feliz mexicano
En la paz y en la guerra el caudillo,
Porque él supo sus armas de brillo
Circundar en los campos de honor.
- Mientras que la séptima dice:
Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas enseñas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo adalid.