Estudiará INAH restos fósiles encontrados en Totimehuacan

El museo se creará con recursos del Ayuntamiento o la junta auxiliar

Berenice Martínez

  · sábado 29 de junio de 2019

Foto: Julio César Martínez

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla hará el inventario de los restos fósiles encontrados por pobladores e investigadores de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan, para estudiarlos y luego entregarlos en comodato y crear un museo de sitio con recursos del Ayuntamiento capitalino o la comunidad.

El director del INAH en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, dijo que los pobladores ya aceptaron la regularización de las piezas fósiles de un mamut, un lobo gigante y un camello encontrados en el cerro de Chiquihuitepec, se realice el estudio y que el instituto apoye en la museografía y con ideas para crear el atractivo turístico.

“Lo que nos corresponde es hacer el inventario, el estudio y después se les puede dar en comodato para que pongan su museo. Es una de las cosas que estamos promoviendo, que la gente adopte esto como parte de su cultura, eso somos, porque si no, lo descuidamos. El dinero tiene que salir del Ayuntamiento o de ellos mismos”, dijo.

El hallazgo de los restos ocurrió mientras los pobladores realizaban trabajos de mejora en una calle ubicada junto al río Alseseca.

El 9 de junio el secretario de la Asociación Tepalcáyotl, Héctor Aguilar, informó que entre las piezas encontradas hay dos colmillos, un fémur, dos mandíbulas, una vértebra o parte de las costillas de un mamut que suman más de 132 restos que podrían ser del periodo Pleistoceno, aproximadamente hace 10 mil años.