Correduría Rosete presenta: “Evocaciones del deseo”, una muestra colectiva que toca el tema del erotismo visto desde la mirada artística de cada uno de los participantes, que son diez hombres de Puebla, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, quienes de 2020 a 2021, desarrollaron una serie de propuestas artísticas en torno a la sexualidad.
Esta exposición colectiva muestra un trazo masculino hacia el erotismo expresado de diferentes formas, desde la figura de la musa superpuesta o evocando la figura del erotismo.
Los diez artistas participantes utilizan como técnica la gráfica en diferentes estilos: carboncillo, lápiz a color, lápiz de grafito, etcétera; inclusive grabado.
Los artistas son Emanuel Cárdenas, Gerardo Coyac, Judas Iscariote, Kalako Kalavera, Miguel Ángel Mixcóalt, Pablo Queréa, Rubén Frola y Tirsso Castañeda.
¿DÓNDE Y A QUÉ HORA?
Correduría Rosete está ubicada en 9 Oriente 213, Centro Histórico. “Evocaciones del deseo”, permanecerá en la sala de arte hasta el 2 de marzo con entrada libre. Visitas previa cita al 2224-236268. Entrada libre.
Correduría Rosete es un espacio dedicado al arte, que desde 2018 ha mantenido periódicamente exposiciones, ha ofrecido cursos y talleres, y ha sido sede de festivales como la primera edición de "Patio".
¿QUIÉNES SON LOS ARTISTAS?
Emanuel Cárdenas Ramírez. En su obra descubrirás mitos, leyendas, consejos, adivinanzas, augurios y hechicerías, todas ellas tradiciones orales propias de la etapa mesoamericana transmitidas por personas mayores, que fueron escritas y recopiladas por diversos autores como Patrick Johanssen.
Gerardo F. Coyac. A través de su obra explora la pintura y la gráca con gran intensidad, experimentando con temas como el dolor, la soledad, la muerte y la enfermedad, que plasma en retratos en los que reproduce “la vulnerabilidad el ser humano”.
Judas Iscariote. Es un grabador empírico de la Sultana del Norte. En su obra presentada bajo el nombre “Entre Telas”, utiliza la técnica de carbonillo y lápices sobre opalina.
Joel Romero Castillo: Kalako. Nacido en Ciudad de México en 1985, utiliza la muerte representada en calaveras para reflejar una preocupación constante por el “ser y la nada”, utilizando el erotismo y el cuerpo como vehículo de reflexión existencial. Su propuesta artística se genera a partir de la pintura, el dibujo y principalmente, el grabado.
Miguel Ángel Torres Cruz: Mixcóatl. Es ingeniero geofísico. Bajo el seudónimo Mixcóatl, ha generado obra para realizar muestras individuales y colectivas. Ha participado en por lo menos cien exposiciones colectivas.
Pablo Queréa. Es licenciado en Artes Visuales, en dibujo y estampa, por la Universidad de Michoacán, lugar donde nació en 1967.
Rubén Frola Jaime. Obtuvo mención honorífica por su cuento “Había una vez un lugar llamado Tlateloco”, tras haber ingresado al Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM en 2015. Ahí tomó taller de dibujo, grabado, escultura clásica y contemporánea, poesía, crónica y periodismo.
Tirso Castañeda. En sus prolongadas estancias en el estado de Oaxaca, ha explorado la mística tradicional con el afán de enriquecer su espíritu creativo. Fue becario del Taller Rufino Tamayo del Instituto Oaxaqueño de la Juventud. Inició su formación como artista visual en la Casa de la Cultura de Puebla.