Exhibición de fe, muestran la imagen de Jesús Nazareno en la Catedral de Puebla

Una enigmática leyenda envuelve el origen de esta figura religiosa

Pilar Pérez

  · viernes 27 de julio de 2018

Hasta fin de año la Parroquia de San José volverá a contar con su efigie religiosa principal: Jesús Nazareno, una de las más importantes de la Puebla virreinal, mientras tanto, a manera de préstamo, es exhibida en la Galería Tesoros de la Catedral de Puebla como parte de la nueva exposición y custodiada por integrantes de la cofradía de nazarenos, quienes le ofrecen cada día una flor desde el pasado 19 de junio.

Tras el terremoto del 19 de septiembre la parroquia ubicada en la 18 Oriente y 2 Norte sigue en reparación, por lo que muchas de sus capillas están cerradas al público debido a los trabajos que se llevan a cabo. Jesús Nazareno es una de las cinco imágenes que integran la procesión de Viernes Santo en Puebla durante la Semana Mayor, lo que habla de su valor histórico y religioso.

Ahora que no está en la parroquia la gente puede apreciarla de cerca, a detalle y en un contexto cultural en el museo, y no como siempre, en su capilla, a un costado del Altar Mayor en la parroquia. Esta imagen de Jesús Nazareno data del año 1596 y fue tallada por el escultor Jerónimo de Rodríguez.

Desde hace poco más de un mes forma parte de la sexta muestra de la Galería Tesoros de la Catedral con el nombre "Celebrare: 475 años del traslado de la Diócesis”, donde también se encuentra la efigie de la Inmaculada, la cual que se resguarda normalmente en la capilla del Seminario Palafoxiano.

A dos meses de que se cumpla el aniversario del terremoto continúan las reparaciones y, de acuerdo con personal de la parroquia, los feligreses sí llegan a preguntar por la imagen de Jesús Nazareno, por lo que les informan que está siendo exhibida en el museo ubicado dentro de la Casa de la Cultura.

Mientras que en el Museo está a modo de préstamo, como todas las piezas de arte sacro que se exhiben, de manera particular la de Jesús Nazareno es visitada todos días por integrantes de la cofradía, quienes le hacen compañía para que “no esté solo” y, además, le hacen ofrendas de flores: claveles rojos en la mayoría de la ocasiones.

La Cofradía de Nazarenos se fundó en 1545 en el antiguo Hospital de San Pedro, la cual era la encargada de solventar los gastos de la institución. La leyenda cuenta que su escultor se embriagaba por las noches y azotaba a la figura, de la cual brotaba sangre, así como que esta es muy milagrosa.