Familia Usaka, editorial de cómics poblana que se presentó en Shark Tank México

A cuatro años de su presentación en el programa de televisión confiesa el fundador que le ha servido de publicidad y se ha llegado a diferentes países

Eduardo Romero | El Sol de Puebla

  · domingo 1 de octubre de 2023

Familia Usaka, editorial de cómics poblana que se presentó en Shark Tank México. Foto: Eduardo Romero | El Sol de Puebla

En el 2019, como parte de la cuarta temporada de Shark Tank, el director y Co - fundador de la editorial de comics poblana “Familia Usaka”, Damián García Martínez, presentó su proyecto ante los tiburones y aunque no se llevó ninguna inversión si logró publicitarse y hoy día su emprendimiento cada vez va más en crecimiento, logrando tener presencia en gran parte de México y en otros países del mundo.

Fue hace casi cuatro años cuando el poblano acudió al programa de televisión, mostrando a los inversionistas Patricia Armendáriz, Carlos Bremer, Rodrigo Herrera, Arturo Elias Ayub y Emmanuel, el emprendimiento de su editorial, el cual consistía, y consiste aún, en difundir los escritos y dibujos de autores mexicanos y de otras partes del continente americano.

Telésforo Lira puso su primer negocio de reparación de radios de bulbos en San Luis Missouri durante la década de los años treinta (siglo XX). Se llamaba Lira Radio Repair Shop y es el origen de Lira Electrónica. En la foto se encuentra él con su hijo Jorge. Foto: Cortesía Guadalupe Lira Jaliffe

Aunque los cinco tiburones quedaron asombrados por la creatividad de Damián no quisieron invertirle, ya que no le veían tanto futuro, económicamente hablando, por lo que aparentemente se fue con las manos vacías.

Pero no fue así, ya que cuando el programa se transmitió tuvo un gran impacto en la sociedad “Fue una gran sorpresa, prácticamente fue un anuncio publicitario, en esa misma noche la gente tiró el sitio web porque lo visitaron muchas personas, así como recibimos muchos comentarios por redes sociales e incluso actualmente cada que se tramite el programa nos llegan mensajes, nos ayudó mucho a posicionarnos”, explicó el director en una entrevista a esta casa editorial.

Asimismo, Damián dijo que la misma producción de Shark Tank le compraron cuando grabó su participación “Ningún dibujante había ido, fuimos los primeros, pesar de que no nos dieron apoyo los tiburones y que dijeron que no era negocio, todos los de la producción me compraron comics y la gente empezó a consumirnos bastante”.

Más sobre familia Usaka

La editorial nació en el 2015, con el antecedente de que en el 2009 Damián se había metido a un foro de internet y se creó una comunidad donde se podían subir comics, él se percató de que había muchos dibujantes con historias interesantes y que los internautas las consumían, creó un grupo el cual llevaba el nombre de Familia Usaka, la última palabra le dan el significado de Usuario que hace comics.

El proyecto lo llevó a un paso más grande e hizo su portal web, donde actualmente se pueden hallar autores de México y de nacionalidades como España, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela, con historias de ficción lineal en formato de comic.

Pisa más países

La sede física se encuentra en Puebla, sin embargo, se ha comercializado en al menos 23 estados de México y han tenido presencia en más de 55 diferentes eventos de México, Colombia, España, Japón y Estados Unidos.

La Mole en Ciudad de México (Incluyendo la de este 2023), la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, El Festival de Pixelalt en Cuernavaca, la Comic Con en Colombia, el Salón del Manga en Barcelona, la Tokyo Comic Con en Japón y L.A. Comic Con en Estados Unidos, son algunas de las reuniones en las que se ha presentado Familia Usaka.

Esta tercera edición del Festín Poblano se realizará del 30 de septiembre al 1 de octubre. Foto: Ayuntamiento de Puebla, Twitter @VisitaPuebla

“Sea vuelto mi manera de vivir, mi proyecto de vida, es mi pequeño que va creciendo y me ha ayudado mucho tanto económicamente hablando como con relaciones, si ha sido difícil porque México es un país donde no está acostumbrado a leer, llegan a leer comics de personajes como Spiderman, pero de independientes no, el reto es conseguir los suscriptores y que lo consuman, pero creemos que vamos por buen camino, es un pequeño con pasos grandes”, señaló Damián.

Cerca de 18 millares vendidos

El emprendedor que actualmente tiene 32 años de edad, presume que ya se han logrado vender cerca de 18 millares de comics, de 75 tomos y cuarenta autores, actualmente tienen 16 historias diferentes que la gente puede encontrar en su editorial.

Damián García Martínez, quien además de estar a cargo de su empresa, también imparte clases dentro de universidades, intentando inspirar a más jóvenes a que puedan dar el salto a esos sueños que tienen.

TEMAS