Un día como hoy, 13 de julio, pero del año 1954, Frida Kahlo partía de este mundo con tan solo 47 años, por lo que algunas fuentes informan, la artista falleció en la madrugada luego de sufrir dolores intensos una noche antes causados por sus diversas enfermedad y padecimientos. Se iba la artista y nacía la leyenda.
Nunca se pudo reponer, a los 6 años sufrió un ataque de poliomielitis que la obligó a mantenerse en cama por nueve meses, además de dejarle como secuela una pierna atrofiada; a los 18 y aún con estragos, un desafortunado accidente en autobús le provocó triple fractura de columna vertebral, fractura de clavícula y de la tercera y cuarta costilla, luxación del hombre izquierdo, triple fractura de cadera, perforación del abdomen y la vagina, además de once fracturas de la pierna derecha y el pie.
La causa de muerte oficial, una embolia pulmonar y aunque hubo sospechas de un posible suicido este nunca se pudo confirmar. La ultima frase que escribió en su diario para no volverlo a abrir jamás: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
Frida Kahlo comunista
Frida y su esposo Diego Rivera habían sido miembros del Partido Comunista Mexicano desde 1927, debido a la influencia política que se dio durante la Revolución Mexicana, además de ser partidarios de la ideología marxista, ellos creían en un gobierno populista donde el poder lo maneja la clase trabajadora.
No era algo que ocultaran, en el mural de Diego titulado “El Arsenal” realizado en 1928, se observa una Frida fuerte, con una camisa roja con una estrella estampada repartiendo armas a los trabajadores, en el fondo hay una bandera roja con una hoz y un martillo, esta representación pertenece al Partido Comunista.
Luchó por las causas perdidas en México y ayudó a miles de refugiados extranjeros, principalmente a republicanos españoles y judíos expulsados de Europa luego que la Segunda Guerra Mundial terminara.
Tras el exilio de Trotski, él y su esposa llegaron a México cobijados por los artistas quienes convencieron al gobierno de aceptarlos en el país y protegerlos; Trotski y Frida mantuvieron una relación sentimental durante su estadía, además fue acusada de haber sido cómplice de su asesinato.
Una bandera comunista en Bellas Artes
Debido al peso cultura que tenia la pintora se permitió realizar sus rituales fúnebres en el emblemático Palacio de Bellas Artes, advirtiéndole a Diego que no transformara la ceremonia en un acto político.
Una vez instalado su cuerpo se dieron cita en el lugar un sinfín de artistas, pintores, escultores, políticos como el ex presidente Lázaro Cárdenas y estudiantes de Bellas Artes donde ella daba clases; las guardias duraron todo el día y toda la noche, finalizando hasta la mañana del 14 de julio.
Fue precisamente uno de sus ex alumnos, Arturo García Bustos, quien logró meter la bandera al recinto, se colocó frente al ataúd y la extendió dejando ver el martillo y la hoz, símbolos asociados al comunismo.
Empleados del lugar le solicitaron encarecidamente a Diego que retirara la bandera pues no se permitían actos políticos en el lugar, a lo que él se negó, dejando pasar a la historia que Frida siguió su ideología política hasta el fin de sus días.a.
Destituyen al director de Bellas Artes por este acto
Andrés Iduarte, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes en ese momento, fue destituido de su cargo por permitir tal acto. Iduarte acompañó al viudo durante todos los ritos fúnebres hasta la cremación.
Enrique Ramírez y Ramírez, secretario General del Partido Popular, expresó, "Dirección P.P. manifiesta a Ud. su condolencia por la muerte de la gran artista mexicana Frida Kahlo. Lo acompañamos en su pena", dejando en claro la estrecha relación que Frida y Diego tenían con el partido.
Frida Kahlo ahora considerada como un estandarte para diversos movimientos sociales como el feminismo, la visibilidad de la discapacidad, la defensa de la cultura mexicana y los pueblos originarios y de la libertad sexual, hoy en su aniversario luctuoso recordamos su lucha en la política mexicana y como una imagen de su féretro pasó a la historia por ser cubierta por una bandera de la URSS.